El presidente Iván Duque confirmó que las primeras dosis se aplicarán en Sincelejo y Montería.
El jefe de Estado confirmó que este 17 de febrero se dará inicio a la vacunación contra el Covid-19 en Colombia. La primera vacuna será administrada a la enfermera jefa de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario en Sincelejo, Verónica Machado.
Aunque la noticia es alentadora y no existe ningún comentario en contra con que la primera en recibir la dosis sea la integrante del equipo medico de ese hospital, la polémica se da por la decisión del presidente de escoger a Sincelejo y a Montería como las primeras ciudades en iniciar la vacunación.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue una de las primeras mandatarias en pronunciarse en contra de la decisión del gobierno, en su cuenta de Twitter indicó que: «Respetamos las preferencias políticas de Presidencia para tomarse la foto de la primera vacunación en la ciudad de su preferencia».
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, le respondió a López asegurando que: «Alcaldesa que se arranque en una ciudad de provincia tiene gran carga simbólica, en un país de regiones».
¿Pero a que carga simbólica se refiere Ruiz?
Alcaldesa que se arranque en una ciudad de provincia tiene gran carga simbólica, en un país de regiones. Tendremos un segundo día de grandes ciudades con el mensaje correspondiente y los acompañaremos. Esta será una maratón, no los 100 metros planos. @MinSaludCol @infopresidencia https://t.co/rIBPvedGZn
— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) February 16, 2021
Ciudadanos que hacen presencia en redes sociales aseguran que existen intereses políticos de cara a las elecciones del próximo año, y que además, en Montería se encuentra ubicada la finca el Ubérrimo, propiedad del expresidente Álvaro Uribe.
Montería se entiende por el ubérrimo, muy simbólico, pero qué simbólico puede ser Sincelejo.
— La política (@BuscandOpciones) 16 de febrero de 2021
Al Punto se dio a la tarea de investigar sobre el impacto político que podría traer la decisión de Iván Duque de empezar la vacunación en ese departamento, y esto fue lo que encontró.
Córdoba es un fortín del uribismo y de la derecha desde hace varios años, es más, en la segunda vuelta presidencial de 2018, Duque ganó en 18 de los 30 municipios de ese sector del país.
En este departamento Duque obtuvo 310.231 votos y su contendor, Gustavo Petro, logró 298.944 votos en las 3.356 mesas que se instalaron para la jornada electoral.
Los municipios en los que ganó Duque fueron Ayapel, Chimá, Chinú, Cotorra, Lorica, Los Córdobas, Momil, Montería, Moñitos, Pueblo Nuevo, Puerto Escondido, Purísima, San Andrés, San Antero, San Carlos, Tierralta y Tuchín.
Los ciudadanos se han pronunciado frente al tema en la red social:
Para el Uberrimo a vacunar primero al patrón…
— El Parcero 🇨🇴 (@ElParceroDice_) 16 de febrero de 2021
¿Donde se ubica el Uberrimo?
— Hernan Clavijo (@HernanClavijo15) February 16, 2021
¿Porque se inicia el "plan" de Vacunación en Montería?
…….
Montería? Eso no queda cerca al Uberrimo??
— Erick Esquivel (@ErickEsquivel75) February 16, 2021