Esta medida aplicaría en el tiempo que dure la emergencia sanitaria.
Una orden judicial dirigida al Ministerio de Defensa pidió revivir la prohibición del uso de agentes químicos durante las protestas, esto bajo el concepto del departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.
La decisión se daría con el propósito de prevenir el aumento de contagio del COVID19.
«Resultaría una combinación muy peligrosa el uso de estos gases en momentos de propagación del virus, bien sea porque su efecto en el cuerpo humano degrada las defensas antivirales de los pulmones y, por tanto, el ciudadano quedaría en mayor riesgo y su salud más expuesta en caso de contagiarse por covid», puntualizó el Juez.
Es importante recordar que esta es la segunda vez que se discute esta decisión luego de que hace 2 semanas fuera anulada por el Tribunal Superior de Bogotá argumentando «que no se habían tenido en consideración los conceptos de los ministerios de Salud y de Interior«. Sin embargo, los argumentos dados por el gobierno no convencieron al juez quinto laboral de Bogotá, el cual ratificó la decisión que tomó en primera instancia.
Estos serían los gases que quedan prohibidos de manera temporal:
-Dispositivo lanzador de pimienta, con propulsión pirotécnica, gas o aire comprimido
– Granadas con carga química CS, OC
-Granadas y cartucho fumígeros o cualquier otra sustancia semejante
-Cartucho con carga química CS,OC
Adicionalmente, el Juez pidió bajo el marco de la sentencia STC 7641-2020 que se debata y analice seriamente la necesidad de mantener el uso de agentes químicos o determinar su prohibición absoluta.