Las fuertes lluvias e inundaciones en el norte de Bogotá han vuelto a sacar a la luz las problemáticas de infraestructura que aquejan a la ciudad, pero también han puesto sobre la mesa una discusión urgente sobre el manejo ambiental y la responsabilidad política en Bogotá. El presidente Gustavo Petro, firme en su compromiso de defender políticas que prioricen el bienestar de los ciudadanos y el medio ambiente, no dudó en responder con fuerza a los ataques del senador de oposición, Miguel Uribe Turbay, quien intentó culparlo de los actuales problemas de la capital.
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Uribe Turbay, aspirante presidencial por el partido Centro Democrático, aprovechó las recientes inundaciones para señalar a Petro por lo que él considera “malas decisiones” durante su periodo como alcalde. Sin embargo, Petro no tardó en desmentir sus afirmaciones, recordando que fue precisamente el senador quien, en 2013, contribuyó a hundir el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que él impulsaba para preparar a Bogotá frente a los desafíos del cambio climático. Dicho POT habría fortalecido las áreas de amortiguación y mejorado el flujo del agua en zonas críticas como la Autopista Norte, minimizando el impacto de lluvias intensas.
En un mensaje publicado en X, el presidente Petro cuestionó la “irresponsabilidad política” de Uribe Turbay, señalando que el senador no solo frenó iniciativas claves para la ciudad, sino que ahora, con cinismo, pretende responsabilizar a su administración por los problemas que él mismo ayudó a generar. “Hoy deberían asumir su irresponsabilidad política”, declaró Petro, subrayando cómo el rechazo al POT dejó a Bogotá expuesta ante fenómenos naturales cada vez más severos.
Se le olvidó al señor Uribe Turbay que él mismo propuso hundir el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, que en el 2013 buscaba adaptar la ciudad al cambio climático. Dijo en ese momento que no existía la crisis climática y logró hundirlo en el concejo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 7, 2024
Hoy deberían asumir… https://t.co/ooEf8ycihs
Petro también defendió su posición sobre el futuro de la Autopista Norte, explicando que como alcalde propuso que los recursos de la concesión vial se usaran para construir un viaducto en el área más vulnerable a inundaciones, algo que el entonces ministro de Transporte, Germán Vargas Lleras, ignoró en favor de intereses privados. “Solicité como alcalde que el área crítica por inundación de la autonorte se financiara con recursos de la concesión, transformándola en un viaducto”, explicó Petro, recordando que su objetivo era evitar que se construyera sobre humedales y áreas de drenaje natural.
Tumbaron el POT de la Bogotá Humana en el 2014 que proponía ordenar la ciudad alrededor del agua.
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Establecía los sistemas de alcantarillado para guardar aguas lluvias, el uso de las aguas lluvias en las casas, la liberación de los espacios del agua ampliando humedales, la… https://t.co/PLgyJg1dpp
Al enfatizar la importancia de un enfoque que respete el medio ambiente, Petro criticó duramente los planes que buscan solo expandir la Autopista Norte, sin contemplar los impactos sobre el agua y la seguridad de los ciudadanos. Según el mandatario, proyectos de infraestructura como estos, impulsados por quienes priorizan las ganancias de concesionarios, pueden ser desastrosos y peligrosos. “Ponen en riesgo hasta la vida de sus propios hijos… Mi gobierno no va a permitir ese despropósito”, advirtió Petro, reafirmando su compromiso con el bienestar de los bogotanos por encima de cualquier interés económico.
3 comentarios
El
El cinismo de los integrantes del uribismo es impresionante. Mienten,manipulan, impiden ñas obras y si esa omisión ocasiona un daño al país, cinicamente acusan a Petro de ser culpable.