En una carta dirigida a Guillermo Alfonso Jaramillo, el actual ministro de Salud del gobierno de Gustavo Petro, Sura, Sanitas y Compensar, tres de las EPS más grandes que hay en el país, alertaron sobre la viabilidad financiera de sus operaciones.
“Es nuestra intención y responsabilidad presentarle a usted, de primera mano, la difícil y angustiosa situación financiera que atraviesa nuestro sistema de salud y, así mismo, manifestarle la gran preocupación de viabilidad que hoy enfrentamos como EPS serias, responsables y comprometidas con el cuidado y el bienestar de la población“, empezaron las EPS la misiva.
Le puede interesar: Atención: Periodista, Julián Martínez, revela que Grupo Aval maneja libranzas de empleados de Fiscalía
Le puede interesar: ¡Sin pelos en la lengua! Petro aseguró que Barbosa se dejó engañar frente a supuesto atentado en su contra
Según consideraron, hay tres aspectos relevantes que deben ser tratados para garantizar el acceso oportuno a los servicios de salud, “asegurando la sostenibilidad del sistema y no afectando la atención a los usuarios“.
Estos tres aspectos, agregaron Sura, Sanitas y Compensar, son: El valor de la UPC es insuficiente para atender el plan de beneficios en salud. No lograr una redistribución equitativa de recursos entre los actores responsables y el pago de las deudas de presupuestos máximos.
Ante este reclamo, el presidente Gustavo Petro decidió responder a través de su cuenta de X:
“Han informado tres EPS que tienen problemas de liquidez porque la ADRES no les paga. Eso no es cierto. El gobierno nacional decidió elevar el valor de Unidad de Capitación, base con que se paga a las EPS multiplicada por el número de sus afiliados. Este aumento fue del 16,2% anual, muy por encima de la inflación anual que está en el 11% y sigue bajando“.
“El sistema de salud está financiado hasta el final de año. El gobierno hizo crecer el presupuesto del ministerio de salud en un 25% este año“
”A pesar de estos aumentos hemos tenido 1.300.000 quejas de las cuales 494.000 son súplicas de vida, es decir personas a punto de morir que las EPS no atienden correctamente y se dirigen a la Superintendencia para que actúe y salve sus vidas”, agregó el primer mandatario.
Luego preguntó: ”¿Si aumentaron sustancialmente los pagos del gobierno por qué las EPS no pagan los servicios de hospitales y clínicas?”
”En primer lugar, las eps concentran los pagos en empresas y clínicas cercanas a los dueños y administradores de ellas y se dejan las demás subfacturadas produciendo fallas del servicio. Por este camino los recursos públicos que entregamos se trasladan a bolsillos privados irregularmente y deterioran la red pública y la privada no vinculada a propietarios y administradores de EPS”, puntualizó.
Han informado tres EPS que tienen problemas de liquidez porque la ADRES no les paga.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 23, 2023
Eso no es cierto.
El gobierno nacional decidió elevar el valor de Unidad de Capitación, base con que se paga a las eps multiplicada por el número de sus afiliados. Este aumento fue del 16,2%…