Este jueves, el panorama energético de Colombia tuvo una gran noticia con el anuncio del descubrimiento de 6 terapies cúbicos de gas natural en el proyecto offshore Sirius, liderado por Ecopetrol y Petrobras. Este hallazgo, el más importante desde los años 90, garantiza al país suministro de gas por aproximadamente 20 años, disipando los temores y la desinformación sobre un posible desabastecimiento.
Le puede interesar: Salvatore Mancuso puso a temblar al uribismo: junto con el presidente Petro protagonizaron importante acto de perdón en Montería
Le puede interesar: ¡Escándalo nacional!: Francisco Barbosa habría pactado con el Clan del Golfo a cambio de tierras paramilitares destinadas a la reparación de víctimas
Sin embargo, la noticia se dio en medio de una controversia alimentada por las declaraciones de María Andrea Nieto, periodista de Revista Semana, quien recientemente quería generar alarma con comentarios y desinformación en su cuenta de X.
Nieto, en su crítica hacia el manejo del sector energético por parte del gobierno, escribió: «RECOJAN GAS!!! Porque el ‘cambio’ era devolvernos a las cavernas!! ¿Si en los hogares no se va a poder usar gas, con qué se va a reemplazar? ¿Con leña?». Estas declaraciones provocaron una ola de burlas y respuestas desde distintos sectores, especialmente tras la confirmación del descubrimiento del yacimiento de gas Sirius.
RECOJAN GAS!!! Porque el “cambio” era devolvernos a las cavernas!! ¿Si en los hogares no se va a poder usar gas, con qué se va a reemplazar? ¿Con leña? Ese es el resultado de poner al frente a INCOMPETENTES E INCAPACES. Aquí está #ElControl https://t.co/GV2SwKpgFo
— MARIA ANDREA NIETO (@MAndreaNieto) October 1, 2024
El senador Wilson Arias fue uno de los primeros en responder, comentando en tono irónico: «Ya no tiene que seguir pensando cómo ‘recoger’ gas, @MAndreaNieto. ¡El país va bien!».
Se acaba de confirmar el descubrimiento del mayor yacimiento de gas en Colombia de los últimos 30 años
— Wilson Arias (@wilsonariasc) October 3, 2024
Sirius, con 6 tirapiés cúbicos, dará gas natural al país por lo menos por 20 años
Ya no tiene que seguir pensando cómo “recoger” gas, @MAndreaNieto. ¡El país va bien! 🇨🇴
La senadora Clara López también se sumó a las críticas sarcásticas, publicando: «Voy a dejar de recoger gas, ya me había quedado sin baldes disponibles».
¡Qué buena noticia!
— Clara López Obregón (@ClaraLopezObre) October 3, 2024
Voy a dejar de recoger gas, ya me había quedado sin baldes disponibles. #Catastrofismo https://t.co/J9N5OEkB6i
Otros políticos, como el representante Alfredo Mondragón, aprovecharon la oportunidad para resaltar el hallazgo como un golpe a lo que describieron como alarmismo: «¡Excelentes noticias para el país y pésimas para los buitres de derecha! Pedían: ‘recoger gas’. Otra intentona de pánico económico que se les cae».
¡Excelentes noticias para el país y pésimas para los buitres de derecha!
— Alfredo Mondragón – Congresista Valle del Cauca (@AlfreMondragon) October 3, 2024
Se acaba de confirmar el descubrimiento de un yacimiento de gas en Colombia, CAPAZ DE DARLE AL PAÍS 20 AÑOS DE SUMINISTRO
Pedían: “recoger gas”. Otra intentona de pánico económico que se les cae pic.twitter.com/nvnzwZnyU3
La polémica generada por Nieto, quien afirmaba que el país enfrentaba un inminente desabastecimiento de gas, quedó desacreditada por la magnitud del descubrimiento. El yacimiento de Sirius, comparable al histórico campo Chuchupa que ha abastecido a Colombia por más de 45 años, refuerza la seguridad energética del país y aleja los temores sobre un futuro sin gas natural. Aunque el proyecto enfrenta desafíos legales, como la suspensión temporal de la exploración del pozo Uchuva 2 por una orden judicial que exige una consulta previa con la comunidad indígena de Taganga, las expectativas a largo plazo son optimistas.
El anuncio del hallazgo no solo asegura energía para Colombia por las próximas dos décadas, sino que también puso fin al debate generado por las declaraciones alarmistas de María Andrea Nieto, quien, lejos de anticipar una crisis, terminó convirtiéndose en blanco de críticas y burlas tras la confirmación del descubrimiento de Sirius.