Septiembre sangriento: Bogotá vive el mes más mortal en 9 años con 129 asesinatos ¿Y Galán?

Con 129 asesinatos en 30 días, septiembre se consagra como el mes más sangriento en Bogotá en casi una década, desatando alarma por el creciente control de bandas criminales.

En septiembre de 2024, Bogotá vivió el mes más violento de los últimos nueve años, registrándose 129 homicidios en tan solo 30 días. Este alarmante dato fue revelado por el concejal Julián Sastoque durante una intervención en el concejo, basándose en las cifras suministradas por la Policía.

Le puede interesar: ¡Qué oso! María Andrea Nieto de SEMANA es burla nacional al pedir “recoger gas” mientras Colombia descubre el mayor yacimiento en 30 años

Le puede interesar: Salvatore Mancuso puso a temblar al uribismo: junto con el presidente Petro protagonizaron importante acto de perdón en Montería

La última vez que se alcanzaron cifras similares fue en diciembre de 2015, lo que marca septiembre de 2024 como un mes particularmente crítico en términos de violencia.

El informe también muestra que, entre enero y septiembre de este año, se cometieron 68 homicidios más que en el mismo periodo de 2023, lo que representa un aumento del 8%. En total, hasta el 30 de septiembre, se han registrado 877 asesinatos en la ciudad, lo que plantea la posibilidad de superar los 1.000 homicidios para fin de año si no se implementan medidas de seguridad más efectivas.

La violencia contra las mujeres también es preocupante: en lo que va de 2024, 90 mujeres han sido asesinadas, superando los 89 casos registrados en todo 2023.

Las autoridades han identificado que los homicidios ocurren mayormente entre las 6:00 p.m. y la medianoche. El 38% de los asesinatos está vinculado a disputas entre bandas por el control territorial, mientras que el 31% se atribuye a actos de intolerancia. Las localidades más afectadas son Bosa, Kennedy y Santa Fe. Además, el 59% de los crímenes se cometieron con armas de fuego, lo que refleja la persistencia del tráfico ilegal de armas en la capital.

Entre los casos más destacados, se encuentra el asesinato de Camilo Hernández, un hombre de entre 35 y 40 años que fue atacado mientras viajaba como pasajero en un vehículo de servicio de plataforma cerca del complejo acuático del parque Simón Bolívar. A pesar de que el conductor salió ileso, Hernández murió tras recibir varios disparos en la cabeza. Las autoridades han vinculado a Hernández con una gallera, pero los motivos del asesinato aún no están claros. El vehículo involucrado está siendo examinado por el CTI de la Fiscalía, mientras la búsqueda de los responsables continúa.

Otro episodio violento se produjo en el barrio El Muelle, en Engativá, donde un joven de 27 años fue asesinado por cuatro hombres que lo persiguieron en motocicletas. Tras una larga persecución, uno de los atacantes descendió de su vehículo y disparó repetidamente contra la víctima, quien murió instantáneamente. Las investigaciones están en curso, y se presume que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Septiembre de 2024 ha sido un mes marcado por la escalada de la violencia en Bogotá, y las cifras reflejan un panorama inquietante para la seguridad en la ciudad.

También te puede interesar

¡Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia vuelven a sembrar el terror! Amenazan de muerte a líderes sociales y defensores de derechos humanos en Antioquia y el Magdalena Medio

Algunos panfletos atribuidos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia encendieron las alarmas en Antioquia y el Magdalena Medio al declarar como objetivos militares a varios defensores de derechos humanos y dirigentes comunitarios. Organizaciones sociales adviertien que las amenazas ocurren en medio de un historial de hostigamientos y exigieron investigaciones urgentes para establecer quién está detrás de estos mensajes que vuelven a sembrar terror en los territorios.

Leer más »

¡El cambio salvó miles de vidas! Gobierno Petro logró reducir casi un 60 % las muertes por desnutrición infantil y alcanzó uno de los mayores logros en salud pública

Miles de niños que hace pocos años enfrentaban un alto riesgo de morir por desnutrición hoy tienen mayores posibilidades de sobrevivir. Las cifras muestran una reducción cercana al 60% en la mortalidad infantil asociada a esta causa, un resultado que el Gobierno nacional atribuye al fortalecimiento del sistema de salud, la expansión de los Equipos Básicos de Salud y una intervención articulada que llevó atención médica y nutricional a los territorios históricamente más olvidados del país.

Leer más »

Laura Beltrán, congresista electa, anuncia reforma a la Policía y promete darle la pelea al gobierno de Abelardo De La Espriella desde el Congreso

La representante electa a la Cámara por Bogotá, Laura Daniela Beltrán, conocida como «Lalis», anunció que llegará al Congreso para enfrentar cualquier intento de restringir la protesta social, proteger a las víctimas y defender los derechos humanos, luego de advertir que discursos como el del concejal Andrés Gury, quien propuso bombardear territorios donde ganó Iván Cepeda, representan un peligro para la democracia y la vida de miles de colombianos.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies