Ese Gobierno se comprometió a llevar el tema ante la Organización de Naciones Unidas.
El Gobierno británico hizo un compromiso en el parlamento para promover en el Consejo de Seguridad de la ONU una iniciativa que presione al presidente, Iván Duque, para acelerar la implementación de lo acordado en La Habana.
Esta posición del Reino Unido se fijó durante una sesión de preguntas en el Parlamento, lord Tariq Ahmad, miembro de la cámara, criticó fuertemente al Gobierno de Duque en temas como los derechos humanos y el caso de Jesús Santrich.
«Sin duda me complacerá llevar de vuelta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una nueva iniciativa para que el proceso de paz vuelva a ponerse en marcha», indicó Tariq Ahmad.
Es importante acotar que el debate sobre el tema del proceso de paz fue convocado por la baronesa, Christine Blower, del Partido Laborista, quien junto a otros miembros del parlamento dedicaron una hora a evaluar el papel de su país frente a Colombia y el gobierno Duque.
Blower enfatizó en aclarar si el Gobierno británico había sido informado sobre la operación encubierta que fue implementada por el entonces fiscal, Néstor Humberto Martínez y que llevó a la detención de Santrich «aparentemente diseñada para entrampar a negociadores de paz de las Farc y minar confianza en el proceso».
Finalmente, en la sesión se tocaron temas como la JEP, los derechos humanos que son «prioridad para el Reino Unido» y la nefasta situación de lideres sociales en Colombia.