El senador Inti Asprilla ha lanzado una grave denuncia respecto a la situación en el Congreso de la República, que muestra señales alarmantes de ausentismo en la nueva legislatura.
Le puede interesar: Gobierno del Cambio entrega en Cali predio que había sido incautado a la mafia, para construir residencias universitarias a jóvenes de Univalle
Le puede interesar: ¡El hombre de confianza de Uribe tras las rejas!: Bernardo Moreno, el arquitecto de la ‘Yidispolítica’, capturado
A solo un mes de haber comenzado el nuevo periodo, el legislador expresó su preocupación por la falta de compromiso en las sesiones destinadas a discutir asuntos vitales para el país.
Según Asprilla, la situación es tan crítica que, la semana pasada, ni siquiera se alcanzaron las cuatro horas máximas de sesión en el Congreso. A través de su cuenta en la red social X, el senador denunció que el pasado 20 de agosto, la Plenaria del Senado solo sesionó durante cuatro horas debido a la falta de quórum. Esta situación se ha repetido, y en semanas anteriores ni siquiera se llegó a las tres horas de trabajo.
Ayer la plenaria del Senado solo sesiono 4 horas por rompimiento de quorum, la semana pasada no se completaron ni las 3 horas.
— Inti Asprilla (@intiasprilla) August 21, 2024
Presidente del Senado @EfrainCepeda comuníquele a la ciudadanía que el congreso está paralizado por el ausentismo, INCLUIDO EL SUYO. Con todo respeto.
Además, Asprilla criticó directamente al presidente del Senado, Efraín Cepeda, por su ausencia en las sesiones. “Presidente del Senado, Efraín Cepeda, comuníquele a la ciudadanía que el Congreso está paralizado por el ausentismo, INCLUIDO EL SUYO. Con todo respeto”, escribió en sus redes sociales.
Este problema de ausentismo no es menor, considerando que el 20 de agosto estaba programada una sesión crucial sobre el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado en Colombia. En esta sesión, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, presentó avances en los esfuerzos para prevenir que menores de edad sean reclutados por grupos armados. Buitrago destacó la importancia de los programas interinstitucionales y el fortalecimiento de las familias como medidas clave en esta lucha.