En la mañana del 21 de junio, el senador Iván Cepeda informó a través de sus redes sociales que, tras conocer el testimonio del sargento José Leonairo Dorado Córdoba ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), presentará una denuncia contra el general retirado Iván Ramírez Quintero, previamente condenado por vínculos con paramilitares, debido a su presunta implicación en el asesinato de Manuel Cepeda.
Le puede interesar: ¡No fue solo Chiquita Brands!: Excomandante de las AUC, Everth Veloza, dice que Postobón y Coca Cola también financiaron grupos paramilitares
Le puede interesar: Fiscalía investiga presunta corrupción en la campaña presidencial de Federico Gutiérrez
Cepeda, miembro del Pacto Histórico, expresó su intención de emprender todas las acciones penales necesarias contra Ramírez por el asesinato de su padre. Anteriormente, había iniciado acciones legales contra el fallecido general Harold Bedoya, aunque la responsabilidad de Bedoya nunca fue sancionada.
Anuncio que emprenderemos todas las acciones penales necesarias contra el general (r) Iván Ramírez por el asesinato de mi padre. Contra el ya fallecido general Harold Bedoya emprendimos acciones penales, pero su responsabilidad quedó en la impunidad. https://t.co/jBHqidoW5D
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) June 21, 2024
El testimonio del sargento Dorado, revelado por La W Radio, vincula a Ramírez Quintero y otros altos mandos militares con actos de sicariato contra líderes de izquierda, torturas, seguimientos y la planificación de crímenes en los años noventa. Según Dorado, Ramírez Quintero fue autor intelectual de múltiples crímenes contra miembros de la UP, el M-19, y otros grupos políticos y activistas de izquierda.
Dorado también mencionó que entre las víctimas del grupo de inteligencia militar de la época se encontraba Manuel Cepeda, así como Amparo Tordecilla del EPL y el abogado Eduardo Umaña Mendoza. Además, relató un plan para asesinar a Antonio Navarro, que fue frustrado cuando Navarro logró un acuerdo para salvar su vida a cambio de su silencio.
El sargento del ejército Dorado Gaviria entrega un testimonio aterrador. Dice que, el general del ejército Iván Ramírez ordenó la desaparición forzada de José Cuesta y el asesinato de Manuel Cepeda, @navarrowolff y @petrogustavo entre otros dirigentes de izquierda. pic.twitter.com/vaDLLEuYnY
— Jose Cuesta Novoa (@jcuestanovoa) June 21, 2024
En su declaración, Cepeda reiteró su compromiso de buscar justicia por el asesinato de su padre y otros líderes de izquierda. También señaló que los crímenes fueron perpetrados con información obtenida por la Brigada XX del Ejército, bajo la dirección de Ramírez Quintero, una afirmación que el general ha negado.
Finalmente, W Radio informó que ha intentado contactar a la defensa del general Iván Ramírez Quintero para obtener su respuesta a las acusaciones y está a la espera de su pronunciamiento.