En total son cuatro horas de calma y reflexión para 30 integrantes de Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de esa institución.
Con aroma de incienso y los goles de un tambor chamánico, se lleva a un grupo de policías a un supuesto estado de profunda relajación, los talleres son guiados por un mentor en talleres de yoga, meditación y «mindfulness» que pretende enseñarlos a manejar sus emociones y reacciones en momentos de verdadero estrés.
Los policías son vestidos con ropa deportiva y tendidos sobre colchonetas que distan de la imagen ruda que exhiben en las calles, el programa pedagógico se lleva a cabo en Medellín con el único objetivo de reducir los niveles de violencia y educar para la paz.
«Ellos tienen unas situaciones de muy particulares que emocionalmente pueden ser fuertes y pesadas; estos encuentros buscan proporcionar ciertas herramientas que pretender buscar la forma de consciente de saber como reaccionar en ese instante y cómo abordar esa emoción que llega», puntualizó Felipe Zapata, el mentor en meditación.
Las terapias son desarrolladas en un ambiente de total armonía y contrasta con los días convulsionados que ha vivido el país por las manifestaciones contra el abuso policial.