Tres exmilitares a punto de ser condenados por la desaparición de una víctima de la Toma del Palacio de Justicia

La Procuraduría pide la condena de tres exmilitares por su presunta participación en la desaparición de Carlos Augusto Rodríguez Vera durante la retoma del Palacio de Justicia en 1985, un caso emblemático de violaciones a los derechos humanos.

La Procuraduría General de la Nación ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia la condena de tres exmilitares retirados por su presunta participación en la desaparición forzada de Carlos Augusto Rodríguez Vera, administrador de la cafetería del Palacio de Justicia, durante la retoma del edificio en noviembre de 1985.​

Según el Ministerio Público, el general (r) Iván Ramírez Quintero, quien en ese entonces comandaba el Comando de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército (COICI), junto al coronel (r) Fernando Blanco Gómez y Gustavo Arévalo Gómez, serían responsables de la desaparición de Rodríguez Vera. Se argumenta que, tras haber sido evacuado con vida del Palacio de Justicia, Rodríguez Vera fue trasladado bajo custodia militar a la Casa del Florero, donde se perdió su rastro.​

Este caso se suma a una serie de condenas anteriores relacionadas con la toma y retoma del Palacio de Justicia. En junio de 2024, Ramírez Quintero y Blanco Gómez fueron condenados por la desaparición forzada de Irma Franco, integrante del M-19. La Corte Superior de Bogotá señaló que la respuesta del Estado fue desmedida y que la identificación de los restos estuvo plagada de errores que ponían en duda la existencia de desaparecidos.​

Ramírez Quintero, conocido por su trayectoria en inteligencia militar, fue parte del COICI y de la Brigada XX de Bogotá, unidades señaladas de ser centros de tortura, asesinato de civiles y desapariciones forzadas. En 1998, el gobierno de Estados Unidos canceló su visa debido a estos señalamientos. Cinco días después, el gobierno colombiano disolvió la Brigada XX. A pesar de estos antecedentes, Ramírez Quintero continuó su carrera militar y fue contratado como asesor del DAS durante el gobierno de Álvaro Uribe.​

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha solicitado que Ramírez Quintero rinda cuentas sobre su papel en el caso del Palacio de Justicia. Sin embargo, en agosto de 2022, la JEP le cerró las puertas por incumplir de forma sistemática los requerimientos de jurisdicción y no aportar verdad suficiente para acceder a esta instancia de justicia transicional.​

La desaparición de Carlos Augusto Rodríguez Vera sigue siendo uno de los casos más emblemáticos de violaciones a los derechos humanos en Colombia. Su familia continúa buscando justicia y verdad, mientras que la sociedad espera que los responsables enfrenten las consecuencias de sus actos.​

También te puede interesar

¡José Manuel Restrepo quiere borrar de un plumazo el impuesto saludable! Expertos advierten que la medida beneficia a los poderosos y golpea la salud de millones

Colombia enfrenta un aumento sostenido de enfermedades asociadas al consumo excesivo de azúcar, bebidas azucaradas y productos ultraprocesados, a pesar de eso la campaña de Abelardo de la Espriella anuncia que eliminaría el llamado impuesto saludable. La propuesta fue defendida públicamente por su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo, quien aseguró que este tributo «no tiene ningún sentido» y que fue creado por razones «puramente ideológicas».

Leer más »

¡Abelardo contra las élites… pero rodeado de ellas! Su mano derecha aparece ligada a negocios multimillonarios, recursos de la salud y viejas estructuras de poder

Mientras Abelardo de la Espriella insiste en que representa a los «nunca» y que llegó para enfrentar a los «de siempre», nuevas revelaciones sobre su círculo más cercano han encendido una fuerte polémica. El nombre que hoy concentra la atención es el de Joaquín Gutiérrez Caballero, jefe de campaña, secretario privado, mano derecha del candidato y poderoso empresario que combina negocios en la construcción y el sector salud, dos de los sectores más sensibles y regulados del país.

Leer más »

¡Pilar Rueda, esposa de Iván Cepeda, movilizó a Córdoba! Más de 3.300 mujeres se reunieron para hablar de paz, memoria y justicia

Miles de voces de mujeres se unieron en Córdoba alrededor de una misma consigna. Defender la vida, la dignidad y el futuro de Colombia. Lo que inicialmente estaba previsto como una serie de encuentros comunitarios terminó convirtiéndose en una de las movilizaciones femeninas más significativas de la recta final de la campaña presidencial. Más de 3.000 mujeres se congregaron en Montería y cerca de 300 más participaron en Tierralta para expresar su respaldo al proyecto político que encabeza Iván Cepeda.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies