El presidente Gustavo Petro sacudió el debate económico y dejó sin piso al expresidente Álvaro Uribe tras anunciar que el precio de la gasolina empezará a bajar en Colombia, una noticia que marca un giro histórico luego de años de desorden fiscal heredado. El anuncio llegó acompañado de una respuesta directa y sin rodeos a Uribe, quien intentó culpar al Gobierno de la apreciación del dólar y de un supuesto caos económico, pero terminó quedando, una vez más, “peinado y alborotado” frente a los datos.

Le puede interesar: Con cifras en mano, Petro destroza el pánico de la oposición y deja en evidencia las mentiras sobre el salario mínimo y los precios
“Porque ya pagamos la deuda del FEPC y porque se apreció el peso colombiano frente al dólar, entonces le aviso a usted y al país que comenzaremos a bajar el precio de la gasolina”, escribió Petro en su cuenta de X, dejando claro que el sacrificio que hicieron los colombianos con los incrementos tenía un propósito: cerrar el hueco fiscal que otros gobiernos dejaron crecer sin control. Desde enero, el galón se ubica en promedio en 16.057 pesos en las principales ciudades, cifra que refleja el ajuste necesario para sanear un Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles que en 2022 estaba en cuidados intensivos, con un déficit de 36,7 billones de pesos.
Ex presidente Uribe, usted dice varias mentiras en su texto.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 15, 2026
Usted habla que tomamos un crédito al 12%, no señor, tomamos un crédito en dólares al 5,9%. Por esa razón y la apreciación del peso sobre el dólar, es mucho más barato que endeudarse internamente en pesos al 13,5%, eso… https://t.co/BQvScynVEE
En poco más de dos años, el galón subió 6.877 pesos, pasando de 9.180 pesos en octubre de 2022 al nivel actual, una decisión impopular pero responsable que permitió reducir el déficit a 20,5 billones en 2023, a 10,5 billones en 2024 y que, según cálculos de Ecopetrol, habría cerrado el año pasado entre 3 y 5 billones de pesos. Un contraste brutal con el legado del gobierno de Iván Duque, que dejó una bomba fiscal de 70 billones en subsidios a la gasolina y una deuda que hoy, gracias a Petro, ya está completamente pagada.
Mientras Uribe lanzó un mensaje alarmista hablando de “pánico económico” y acusando al Gobierno de endeudarse irresponsablemente, Petro lo desmintió punto por punto: “Ex presidente Uribe, usted dice varias mentiras en su texto”. Y fue más allá: “Usted habla que tomamos un crédito al 12%, no señor, tomamos un crédito en dólares al 5,9%”. El mandatario explicó que esta estrategia permitió liberar recursos internos y refinanciar deudas caras y de corto plazo heredadas del gobierno anterior, algo que calificó como una práctica responsable conocida como “roll over”.
El dólar Petro otro golpe a los trabajadores
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) January 14, 2026
El desespero por elegir a Cepeda con déficit y endeudamiento insostenibles, ha llevado al Gobierno a endeudarse en otros 11 mil millones de dólares, con 6 mil millones con tasa de interés de “gota a gota”, 13,5%.
Estos dólares, más…
Petro recordó además que fue su administración la que pagó la deuda con el FMI por más de 5.000 millones de dólares que dejó Duque, dinero que, según señaló, se gastó en subsidios a las empresas más grandes del país. “Esa deuda que dejaron a la nación la pagó mi gobierno completica”, afirmó, al tiempo que destacó que, a diferencia del pasado, el FEPC será entregado con superávit al próximo gobierno. “Siempre hay diferencia en que recibamos de Duque un FEPC con una deuda de 70 billones y la entreguemos con superávit ahora, debería felicitarnos expresidente Uribe”, remató.
¡Buenas noticias para todas y todos!
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 16, 2026
El Presidente @petrogustavo anunció que el Gobierno del Cambio comenzará a bajar el precio de la gasolina, luego de asumir y pagar la deuda de $70 billones de pesos del subsidio a los combustibles que dejó el gobierno anterior.
Además, el… pic.twitter.com/UQClWVFU8p
El anuncio de la futura reducción en el precio de la gasolina no solo representa un alivio para los bolsillos de los colombianos, sino que desnuda la ineficiencia del modelo económico defendido por Duque y Uribe. Mientras ellos dejaron un país endeudado y un fondo quebrado, Petro hoy puede anunciar, con cifras en la mano, que el desorden se corrigió y que el sacrificio valió la pena. Esta vez, el expresidente criticó, pero los números hablaron más fuerte.





