Recientemente, la periodista y directora de la Revista Semana, Vicky Dávila, comentó una encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) a través de X. En su publicación, Dávila destacó la supuesta caída de las fuerzas afines al gobierno de Gustavo Petro y la aparente subida de la derecha y centro derecha, con una mención especial al expresidente Álvaro Uribe.
Le puede interesar: ¡Petro no está solo!: Toda Colombia se movilizará mañana 19 de septiembre en apoyo a las reformas sociales del Gobierno Nacional
Le puede interesar: ¿La Procuraduría en manos de los corruptos de Cambio Radical?: Vargas Lleras mueve sus fichas para sabotear al gobierno de Petro
Aunque insiste en que no es candidata, sus palabras y análisis parecen inclinarse hacia un claro respaldo a los sectores que representan las ideas del uribismo.
La encuesta telefónica (1.304 llamadas) del Centro Nacional de Consultoría (CNC) publicada hoy, muestra un cambio importante en las tendencias electorales, cuando se compara con la encuesta presencial de CNC en mayo.
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) September 16, 2024
Las fuerzas de izquierda (petrismo puro) sumaban 24% en mayo,… pic.twitter.com/EG2jp5E5Vl
La respuesta contundente de la senadora María José Pizarro, quien no dudó en señalar que Dávila actúa «con el deseo» de figurar como una de las favoritas del uribismo, evidenció lo que muchos ven como una estrategia encubierta de la periodista para posicionarse políticamente. La senadora fue directa al señalar que, más allá de las encuestas y la campaña de desprestigio liderada por Dávila, el país está cansado del retorno al pasado que representa el uribismo. Pizarro subrayó que el respaldo al proyecto político de izquierda sigue siendo fuerte, especialmente fuera de los círculos de poder de Bogotá, los cuales, según ella, Dávila desconoce.
Te veo muy preocupada por la encuestas, @VickyDavilaH. Falta mucho para las elecciones. Como candidata se nota que hablas con el deseo, compitiendo por ser "la que diga Uribe”.
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) September 16, 2024
Por nuestra parte, estaremos unidas y unidos para derrotar el intento del retorno del uribismo con tu… https://t.co/fS94fLS1eo
La insistencia de Dávila en que «Colombia no va hacia la derecha, ni el centro, ni la izquierda, sino hacia adelante» suena vacía cuando se compara con los logros sociales alcanzados por el gobierno de Petro, los cuales han sido invisibilizados en sus análisis sesgados.
Querida @PizarroMariaJo, lo que se desprende de la encuesta de CNC es que los candidatos del petrismo están fritos.
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) September 17, 2024
(La misma encuestadora es la que le dice a Petro que está al 54% de aprobación en sus encuestas pagadas por el Gobierno). Los reclamos deberían ser para CNC.… https://t.co/EdocVIiuda
Pizarro, en contraste, muestra una conexión más cercana con la realidad del país, señalando la importancia de escuchar las voces de los territorios marginados. En su respuesta final, dejó claro que la mayoría del país no quiere el regreso del uribismo, subrayando que el proyecto que lidera Petro aún cuenta con un respaldo significativo, a pesar de los ataques de los sectores más conservadores.
Vicky, faltan dos años para las elecciones. Lo que demuestran esta y todas las encuestas es que la mayoría del país NO quiere el retorno al pasado uribista ni a la derecha radical, como la que evidentemente representas.
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) September 17, 2024
Lo cierto, es que a pesar de la campaña de desprestigio que… https://t.co/2GzdbXK6QY
Este intercambio marca el camino hacia las elecciones de 2026, donde el pasado, representado por la derecha radical, y el futuro, que defiende la izquierda, volverán a enfrentarse.