Este jueves, el presidente Iván Duque anunció una noticia que ha causado alegría entre los ambientalistas.
En medio de su programa Prevención y acción, el mandatario dio a conocer que queda rotundamente prohibida la pesca de tiburones en el país, bien sea de forma industrial o artesanal. Además, enfatizó en que la protección de esta especie tiene unas contribuciones significativas en la naturaleza.

En lo que respecta a la afectación a los sectores de pesca artesanal, Duque manifestó que junto con el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Agricultura establecerán un decreto para determinar las medidas de compensación para los pescadores.
Este es el video por medio del cual el presidente dio a conocer la prohibicion.
Hoy tomamos una decisión, soportada y sustentada: se prohíbe cualquier forma de pesca de tiburón, sea artesanal o industrial. Con @MinAgricultura y @MinAmbienteCo aplicaremos las medidas de compensación necesarias. #PrevenciónYAcción pic.twitter.com/xqRuNVUbk9
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) November 27, 2020
Por su parte, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, también se refirió a la noticia por medio de su cuenta de Twitter.
«Los tiburones ejercen un control descendente en sus ecosistemas y están en la cúspide de la cadena alimenticia de los océanos. Un equilibrio en las poblaciones significa un equilibrio ecosistémico en la cadena«, puntualizó el funcionario.
Los tiburones ejercen un control descendente en sus ecosistemas y están en la cúspide de la cadena alimenticia de los océanos. Un equilibrio en las poblaciones significa un equilibrio ecosistémico en la cadena. pic.twitter.com/VhQap7d2BJ
— Carlos Eduardo Correa (@CarlosECorreaE) November 26, 2020
Además, señaló que esta medida se realizó gracias a un trabajo en conjunto entre el Ministerio de ambiente, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Parques Nacionales, la Armada de Colombia, la Autoridad Nacional de Cultura y Pesca y las Corporaciones Autónomas con jurisdicción costera.
La protección del tiburón en Colombia se ha hecho de manera articulada con @MinAmbienteCo @invemarcolombia @ParquesColombia @ArmadaColombia @AUNAPColombia y las Corporaciones Autónomas con jurisdicción costera @ASOCARS.
— Carlos Eduardo Correa (@CarlosECorreaE) November 26, 2020