En las últimas semanas la vía entre Villavicencio y Bogotá ha tenido varios cierres por derrumbes en distintos puntos del trayecto de 117kms.
Nuevamente la concesión vial Coviandina, filial de el grupo Aval y Corficolombiana, se encuentra en el ojo del huracán por los múltiples cierres que se han tenido que realizar en los últimos, ya que la inclemencia del clima ha producido varios derrumbes, afectando la movilidad en este importante corredor.
Desde el año 1994, el magnate colombiano ha sido el encargado de operar los peajes que se encuentran en este trayecto de no más de 120 kms, que se encarga de conectar la capital del Meta con Bogotá.
Sin embargo, en el año 2008 el gobierno nacional, encabezado por Álvaro Uribe le otorgó algunos contratos a la concesión para estabilizar varios puntos críticos de la vía y así evitar los cierres por caída el material.
Por otro lado, en el año 2015, por medio de la Agencia Nacional de Infraestructura, Juan Manuel Santos le otorgó a las empresas de Sarmiento Ángulo la ejecución de la doble calzada para esta carretera, obras que incluían la construcción del fallido Puente Chirajara.
Además, pactaron un plazo de 39 años e inversiones por $5 billones, en un esquema de Asociación Público-Privada (APP) de iniciativa privada, en este orden el recaudo de estos peajes cuatro estará entonces a manos de Coviandina hasta 2054.
Le puede interesar: Video-“Con el innombrable Sarmiento Ángulo no se meten”: M. Rosa sobre su salida de El Tiempo
La ejecución de estas obras han generado todo tipo de catástrofes ambientales, hasta el punto de que algunos habitantes de los municipios cercanos se han visto en peligro, por la reubicación de algunas viviendas:
#ATENCION Guayabetal a esta hora, los ciudadanos evacuando en medio de la emergencia por el desbordamiento del Río cuyo cauce fue desviado para construir la vía al Llano sin mitigación de riesgo. No hay derecho. pic.twitter.com/fQccaufEiN
— Cielo Rusinque Urrego🇨🇴🇫🇷 (@cielo_rusinque) August 17, 2021
Los usuarios en redes sociales han reaccionado sobre este hecho:
El bloqueo que genera Luis Carlos Sarmiento Ángulo en la vía al llano y que dice @IvanDuque y el @CeDemocratico @PalomaValenciaL o @MariaFdaCabal sobre este gran bloqueo económico al llano? pic.twitter.com/cUWv5vtCQq
— nelly Bambague (@Bamdangue) August 18, 2021
Las pérdidas por el cierre de la vía al Llano contrastan con las ganancias que la carretera le ha dejado a Sarmiento Ángulo.
— Luis Guillermo Pérez (@LuisGPerezCasas) August 18, 2021
Hoy siguen cobrando peajes costosísimos y las vías bloqueadas. Este bloqueo sí es criminal.
Así quedó la camioneta de un ciudadano 👇🏻 ¿Quién responde? pic.twitter.com/9wexxoBpye
vandalismo el gobierno es cómplice y partidos de siempre decidió tomarse la importante vía al llano.
— ⚡Aldemar Sánchez G (@AldemarSnchezG1) August 18, 2021
Sus bloqueos con talanqueras le arrebatan abusivas cifras transeúntes, tienen 3 dispuestos la via y la lista de víctimas fatales Ningún gobierno local los ha logrado desarticular pic.twitter.com/Aob0gzgqUC