Sarmiento Ángulo y su mina de oro con la Vía al Llano

En las últimas semanas la vía entre Villavicencio y Bogotá ha tenido varios cierres por derrumbes en distintos puntos del trayecto de 117kms.

Nuevamente la concesión vial Coviandina, filial de el grupo Aval y Corficolombiana, se encuentra en el ojo del huracán por los múltiples cierres que se han tenido que realizar en los últimos, ya que la inclemencia del clima ha producido varios derrumbes, afectando la movilidad en este importante corredor.

Desde el año 1994, el magnate colombiano ha sido el encargado de operar los peajes que se encuentran en este trayecto de no más de 120 kms, que se encarga de conectar la capital del Meta con Bogotá.

Sin embargo, en el año 2008 el gobierno nacional, encabezado por Álvaro Uribe le otorgó algunos contratos a la concesión para estabilizar varios puntos críticos de la vía y así evitar los cierres por caída el material.

Por otro lado, en el año 2015, por medio de la Agencia Nacional de Infraestructura, Juan Manuel Santos le otorgó a las empresas de Sarmiento Ángulo la ejecución de la doble calzada para esta carretera, obras que incluían la construcción del fallido Puente Chirajara.

Además, pactaron un plazo de 39 años e inversiones por $5 billones, en un esquema de Asociación Público-Privada (APP) de iniciativa privada, en este orden el recaudo de estos peajes cuatro estará entonces a manos de Coviandina hasta 2054.

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La ejecución de estas obras han generado todo tipo de catástrofes ambientales, hasta el punto de que algunos habitantes de los municipios cercanos se han visto en peligro, por la reubicación de algunas viviendas:

Los usuarios en redes sociales han reaccionado sobre este hecho:

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