Según el grupo adscrito a la Policía Nacional, se obtuvieron resultados después de once allanamientos y más de un año de investigación.
El general Fabio López, director de esa institución, aseguró y entregó resultados de una investigación que se hizo por seis personas que fueron enviadas a la cárcel Modelo de Bogotá, estas, fueron sindicadas de infiltrar las movilizaciones que se realizaron en el marco del paro nacional en la capital del país y que son acusadas de tener enlaces con tres estructuras de disidencias de las Farc.
«Encontramos que hay una línea directa de estas estructuras que es el reclutamiento de menores en los barrios, en las universidades y los colegios. Así que orientamos a los padres y a las familias, hay que mantener buena comunicación y una orientación con los hijos y sus actividades, para que no se les permita que estas estructuras los convenzan a vincularse a estos grupos armados, organizados y en este caso a esas redes o cédulas urbanas»
Dentro de las pruebas de esta investigación, se conoció el papel de alias ‘justo’ quien sería uno de los encargados de reunir jóvenes para realizar actos vandálicos.
«Es una figura importante dentro de la estructura, ya que su experiencia y el tiempo que lleva es un proceso de reclutamiento y adoctrinamiento de la juventud. Él maneja unos grupos que son militantes, tiene una misión especial que es el reclutamiento voluntario y buscaba igualmente simpatizantes, adoctrinaba de 5 a 30 personas cercanas a su estructura«