En los últimos días varios estudiantes de han mostrado su descontento por el anuncio del aumento de matrículas en las instituciones de educación superior.
Las universidades han justificados estas alzas debido a la inflación, la desaceleración económica, el posible aumento del salario mínimo para poder cubrir la nómina, entre otros.
El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, anunció que se llegó a un consenso con casi todas instituciones que hacen parte de la Asociación de Universidades de Colombia, para determinar el aumento del porcentaje de las matrículas.
Le puede interesar: ‘Gobierno Petro 100 días, Colombia potencia mundial de la vida’: El documental
Le puede interesar: Se espera renuncia masiva en la Fiscalía
El acuerdo consiste en que el incremento para el 2023 no podrá superar el IPC a corte del 31 de octubre del año en curso, es decir, un porcentaje del 12,2%.
“Si se presenta alguna excepción de alguna universidad que no cumpla el acuerdo haremos lo que mande la ley”, indicó Gaviria.
El jefe de la cartera de educación señaló que el objetivo de estas conversaciones tanto por parte del gobierno como de las universidades, es evitar que exista deserción educativa por temas económicos, y ser “solidarios con los jóvenes y sus familias”.
Las opiniones algunos usuarios en Twitter sobre el tema:
Les cuento que se ven muy mezquinos burlándose de los estudiantes que protestan por el aumento exagerado en la colegiatura de las universidades privadas en Bogotá.
— Carolina 💛. (@carozaldua) November 12, 2022
Mi pregunta es: ¿El gobierno puede hacer algo con el tema del aumento a las matrículas en las universidades privadas? ¿O los estudiantes literalmente dependen de la benevolencia de las universidades privadas?
— Mariana 🧬 (@MariLudopata) November 12, 2022
Que susto el aumento desmesurado en las matrículas de las universidades privadas, muchos estudiamos en privadas no por gusto sino porque era eso o nada.
— Daniela 𑁍 (@_1Castellanos3_) November 11, 2022
2 comentarios