Orden contundente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca: Retirar de placas conmemorativas de Francisco Barbosa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha ordenado a la Fiscalía General de la Nación retirar las placas conmemorativas que exaltan la gestión del exfiscal general Francisco Barbosa Delgado, en cumplimiento del Decreto 2759 de 1997.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha emitido una directriz que obliga a la Fiscalía General de la Nación a retirar las placas conmemorativas dedicadas al exfiscal general Francisco Barbosa Delgado en diversas sedes a lo largo del país.

Le puede interesar: “Cómo dice su amiga Cabal: ¡Estudie, vago!”: Representante Alejandro Ocampo se le fue con toda a Cristian Garcés del Centro Democrático, en un debate

Le puede interesar: Transformación educativa en Ciudad Bolívar: Presidente Gustavo Petro inaugura la Institución Agudelo Restrepo

Esta decisión surge tras una acción de cumplimiento presentada por ciudadanos preocupados, quienes argumentaron que estas placas violaban el marco legal vigente representado por el Decreto 2759 de 1997.

El fallo del Tribunal destaca la importancia de adherirse a las normas establecidas para preservar la integridad y la neutralidad en la ejecución de obras públicas, evitando acciones que puedan interpretarse como autopromoción o exaltación indebida de un servidor público en funciones. En este sentido, la sentencia estipula explícitamente la prohibición de erigir placas o monumentos en honor a funcionarios aún en ejercicio de sus cargos, a menos que exista una autorización específica por parte del Congreso.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca (TAC) ha emitido una orden dirigida a la Fiscalía General de la Nación, instando al retiro de las placas conmemorativas instaladas en diversas ciudades del país que exaltan la gestión del exfiscal general Francisco Barbosa Delgado.

La sentencia del TAC establece claramente: “RETIRAR las placas destinadas a recordar la gestión del señor Francisco Barbosa Delgado, como Fiscal General de la Nación, que se encuentren en las sedes, direcciones o búnker de la entidad”.

Esta medida se fundamenta en el estricto cumplimiento del Decreto 2759 de 1997, que prohíbe específicamente la colocación de placas o monumentos en honor a funcionarios en ejercicio, a menos que una ley del Congreso lo autorice. La decisión del tribunal surge tras la demanda de cumplimiento formulada por tres ciudadanos.

El fallo del tribunal determina la pertinencia de la acción de cumplimiento en este caso concreto, considerando que el mencionado decreto establece una prohibición clara y general respecto a la colocación de placas destinadas a recordar la participación de funcionarios públicos en ejercicio.

Además, se argumenta que estas acciones contravienen los principios de transparencia e imparcialidad en la ejecución de obras públicas. El Tribunal de Cundinamarca ha otorgado a la Fiscalía un plazo de 10 días para llevar a cabo el retiro de las placas conmemorativas, en cumplimiento con la orden judicial.

También te puede interesar

Federación Internacional por los Derechos Humanos advierte graves amenazas para la democracia si Abelardo De La Espriella llega al poder

Una de las organizaciones de derechos humanos más influyentes del planeta encendió las alarmas sobre el proyecto político de Abelardo de la Espriella. A pocos días de la segunda vuelta presidencial, la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) advirtió que varias de las propuestas del candidato podrían representar riesgos para las libertades democráticas, el Estado social de derecho, la implementación de la paz y la protección de millones de víctimas en Colombia.

Leer más »

¡Lo que se denuncia es aterrador! Denuncian que Beto Coral fue golpeado, encadenado y sometido a tratos inhumanos en EE.UU.

Patadas, cadenas, traslados nocturnos, aislamiento, presión para firmar una autodeportación y denuncias de posibles tratos degradantes. Las alarmas se dispararon alrededor del caso de Beto Coral luego de que familiares, dirigentes políticos y activistas denunciaran que el influenciador colombiano estaría sufriendo presuntos maltratos mientras permanece bajo custodia migratoria en Estados Unidos.

Leer más »

¡El rey de la selva hizo historia! Aparición de un jaguar en Leticia conmueve al país y enciende un poderoso mensaje de vida antes de elecciones

El silencio habitual de la mañana en la sede Amazonía de la Universidad Nacional se rompió con una escena que parecía salida de un documental. Un jaguar adulto, considerado uno de los depredadores más importantes de América Latina y símbolo de la biodiversidad amazónica, apareció caminando dentro del campus universitario, obligando a suspender actividades, activar protocolos de emergencia y movilizar a expertos ambientales en una operación que mantuvo en vilo a estudiantes, profesores y autoridades durante varias horas.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies