A partir del domingo 7 de julio, los plásticos de un solo uso no reutilizables dejarán de ser una realidad cotidiana en Colombia. Este cambio radical forma parte de una ley que entró en vigor en junio de 2022, la cual busca reducir la contaminación plástica y promover una economía circular y sostenible a través del reciclaje y la reutilización del plástico. Colombia se une así a otros países que están implementando medidas decisivas para enfrentar la crisis global de plásticos y proteger el medio ambiente.
Le puede interesar: William Camargo se le fue con toda a Camila Zuluaga por sus falsas afirmaciones sobre su salida del Ministerio de Transporte
Le puede interesar: Flip le pone su tate quieto al uribista Daniel Briceño por poner en peligro la seguridad de los periodistas de RTVC
Desde el 7 de julio, ocho productos plásticos dejarán de circular en el mercado: bolsas de supermercado, bolsas para frutas y verduras, bolsas para empaquetar revistas, periódicos y recibos, bolsas de lavandería, soportes plásticos para globos, copitos de algodón, pitillos y mezcladores. Para otros productos, la ley establece un régimen de transición de entre dos y ocho años, dando tiempo a los comerciantes para adaptarse y a los consumidores para reducir o eliminar su uso de plásticos de un solo uso.
Desde hoy, 8️⃣ productos plásticos salen del mercado. 🥤
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) July 8, 2024
Con la entrada en vigencia de la Ley 2232, se prohíbe el uso, comercialización y producción de plásticos de un solo uso y se busca que todos los plásticos que se produzcan en el país sean reutilizables o reciclables. ♻️… pic.twitter.com/Ub47dj4stp
Entre los plásticos que deberán eliminarse o transformarse en materiales reutilizables antes de 2030 se encuentran envases y empaques para líquidos no preenvasados, platos y cubiertos desechables, confeti, manteles, serpentinas, empaques para domicilios, láminas para alimentos, envolturas para frutas y verduras, stickers para frutas, mangos para hilo dental y pitillos de envases de hasta 3000 ml. Excepciones a esta normativa incluyen plásticos de un solo uso para fines médicos, empaques de residuos biológicos o químicos, productos alimenticios de origen animal y aquellos fabricados con 100% de materia prima plástica reciclada de material posconsumo nacional.
Susana Muhammad, Ministra de Ambiente, presentó el pasado martes una resolución que guía esta nueva ley de plásticos de un solo uso. Muhammad destacó que los productos plásticos podrán continuar en el mercado solo si se transforman en alternativas sostenibles, priorizando la biodegradabilidad, compostabilidad y el uso de materia prima reciclada de origen nacional. Esta transición hacia una economía circular será uno de los temas centrales en la COP16, que se celebrará en octubre en Cali.
Desde mañana salen del mercado los primeros 8 plásticos de un solo uso. En el tablero de @NoticiasCaracol explicamos cuáles son las excepciones, multas y alternativas.
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) July 6, 2024
Esta es una tarea de todos para poder decir #MenosPlásticosXLaVida. Tenemos el poder de decidir qué consumimos… pic.twitter.com/GLHDEXHbHg
Las entidades públicas también deberán alinearse con la normativa, prohibiéndose la adquisición de plásticos de un solo uso salvo que presenten alternativas sostenibles y deberán implementar campañas de reducción. Los distribuidores de bolsas plásticas tendrán que presentar informes sobre su uso racional y reciclaje, con una fecha límite del 31 de diciembre de 2024 para el Plan de Gestión Ambiental de residuos de envases y empaques. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) será la encargada de supervisar y controlar estas medidas.
En un evento reciente, el Ministerio de Ambiente y Colombia Siembra revelaron que anualmente se comercializan en el país 700,500 toneladas de envases y empaques plásticos, de los cuales solo el 3% se reincorporan a la cadena circular. El verdadero reto será aprender a reutilizar el plástico y darle un segundo uso.
Las empresas que no cumplan con la nueva ley se enfrentarán a sanciones que incluyen multas económicas, decomiso de productos y clausura de establecimientos. La transición a un futuro libre de plásticos representa un desafío, pero también una oportunidad para innovar y proteger el medio ambiente en Colombia.
2 comentarios