El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, generó controversia al participar en un espacio en redes sociales para hablar sobre la crisis en Venezuela, mientras la capital enfrenta alarmantes cifras de inseguridad. Por medio de un video, Galán expresó que “lo que sucede en Venezuela es algo que nos debe importar a todos” y destacó el impacto que la situación del país vecino tiene en Bogotá. Sin embargo, las reacciones de los ciudadanos no se hicieron esperar, y muchos cuestionaron su enfoque en temas internacionales en lugar de abordar los graves problemas locales.
Le puede interesar: ¡Gobierno nacional fue contundente! Cancillería desconoce las elecciones en Venezuela, pero preserva las relaciones bilaterales
Le puede interesar: “Cuando gobernó era una xenófoba”: Mafe Carrascal se le fue con toda a Claudia López por su postura sobre Venezuela
El 2024 cerró con cifras alarmantes en materia de homicidios en Bogotá. Según los reportes oficiales, la ciudad registró al menos 1.202 casos, lo que elevó la tasa a cerca de 15 homicidios por cada 100.000 habitantes, un récord que no se veía en la última década. Localidades como Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa se llevaron la peor parte, con 236, 174 y 118 homicidios respectivamente. Estos datos contrastan con la meta de la administración distrital de reducir los homicidios a cifras de un solo dígito, generando una creciente percepción de inseguridad entre los bogotanos.
Estamos hablando sobre Venezuela, el impacto para Bogotá de esta situación y la estrategia de internacionalización de la ciudad. Conéctense. https://t.co/KTZQbf2F86
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) January 10, 2025
El impacto de estos números va más allá de los homicidios. Durante el año, delitos como la violencia intrafamiliar, la extorsión y el hurto también crecieron de manera preocupante, lo que llevó al Concejo de Bogotá a exigir mayor contundencia en las estrategias de seguridad. A pesar de que el presupuesto aprobado para 2025 destina más de un billón de pesos a esta área, los ciudadanos demandan resultados concretos.
Estamos con el pueblo venezolano. La voluntad popular debe ser respetada y el régimen de Nicolás Maduro no sólo representa una ruptura institucional sino que viola los Derechos Humanos. A los millones de venezolanos que han dejado su país, a quienes han llegado a Bogotá, y a… pic.twitter.com/z9Jhq0IPOZ
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) January 9, 2025
Los comentarios en redes sociales no tardaron en aparecer. Usuarios como Tatán Orrego cuestionaron: “¿Y para cuándo uno hablando de la inseguridad en Bogotá?”.
Y para cuándo uno hablando de la inseguridad en Bogotá?
— Tatán Orrego 🌐🏳️🌈⚜️👁 (@TatanOrrego) January 10, 2025
Otros, como Pablo Luna, señalaron que “es más importante utilizar estos espacios para hablar sobre los problemas de la ciudad”.
Alcalde, ¿no considera usted que es más importante utilizar este tipo de espacios para hablar sobre los problemas de Bogotá, y las propuestas de cada secretaría y entidad para encontrar soluciones?
— Pablo Luna Gutiérrez (@pluna2008) January 10, 2025
Los deseos y percepciones no cambiaran lo que los venezolanos decidan de…
Las críticas también destacaron los problemas de infraestructura y servicios básicos, como el caso de MN, quien escribió: “Bogotá no camina segura, obras abandonadas con sobrecostos millonarios, no hay agua ni para descargar el baño”.
Inútil Galán, y si mejor habla de la situación de Bogotá, en su primer año se la paso durmiendo y la delincuencia desbordada, Bogotá NO camina segura ,obras abandonadas con sobrecostos millonarios,no hay agua ni para descargar cuando se entra a cagar🤡
— MN (@Gebb53) January 10, 2025
Mientras tanto, Andrew, otro usuario, afirmó que los temas de internacionalización corresponden a la Cancillería y no a la administración local, exigiendo que el alcalde enfoque sus esfuerzos en atender los desafíos internos de la capital.
Con todo respeto pero me parece que eso es justificar el cargo en el que tiene a la señora Borda. Hay temas más relevantes e importantes que atender en Bogotá. Para internacionalizar está la cancillería.
— Andrew-𝕏 ™ (@andrewpaiba) January 10, 2025
La indignación ciudadana refleja un profundo malestar con la gestión de Galán, quien enfrenta el desafío de transformar las inversiones en seguridad en resultados visibles. La ciudadanía exige mayor presencia policial en las zonas vulnerables, intervenciones sociales y políticas públicas efectivas que prioricen la calidad de vida en Bogotá.
El alcalde ha reiterado que la crisis venezolana tiene un impacto directo en Bogotá, que alberga a más de 589.000 migrantes venezolanos. Sin embargo, muchos bogotanos consideran que sus esfuerzos deberían centrarse en resolver los problemas que afectan directamente a la capital, en lugar de abordar temas que competen a la política internacional.