Luz María Zapata, conocida por haber sido la mano derecha de los alcaldes en Asocapitales y, sobre todo, por haber sido esposa de Germán Vargas Lleras, el mismo líder de uno de los partidos más cuestionados y salpicados por escándalos de corrupción, se suma a la larga lista de más de 70 aspirantes que quieren llegar a la Casa de Nariño en 2026.
Le puede interesar: ¡Se derrumba el “cartel de los testigos”! Fiscalía pide condena para Diego Cadena, el abogado que habría comprado retractaciones para limpiar a Uribe

Le puede interesar: ¡Quisieron tumbar a Petro en pleno vuelo! Revelan plan con misiles para derribar al mandatario
Zapata renunció a la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) en febrero pasado y culpó de su salida nada menos que a Federico Gutiérrez. “El señor Federico Gutiérrez ha sido una persona muy compleja, no entendí su cambio, él lo sabrá bien”, dijo entonces, dejando claro que hasta entre aliados se despedazan. Pese a la tormenta, asegura que se va “feliz y tranquila”, como si nada pasara.
Ahora, bajo el lema “Luz para Colombia”, pretende recoger firmas sin el respaldo de partidos políticos. O al menos eso dice. Porque es difícil creer en independencia cuando su trayectoria ha orbitado alrededor del vargasllerismo, ese sector político que se aferra al poder aunque sea usando exparejas, amigos o fichas recicladas.
🟡 Luz María Zapata, exdirectora de Asocapitales y exesposa de Germán Vargas Lleras, ya inscribió ante la Registraduría su comité promotor denominado “Una Luz para Colombia”, con el que recogerá firmas para impulsar su candidatura a la Presidencia de la República para el 2026. pic.twitter.com/nvMe6NDLcc
— Periódico Habitante Siete (@Habitantesiete) July 9, 2025
“Ya registramos el comité que nos permite empezar a recoger las firmas, se denomina ‘Luz para Colombia’, es un mensaje de esperanza, es un mensaje de unión, quiero hacer una campaña muy linda, con muchas propuestas, cero ataques”, prometió Zapata durante su inscripción. Pero mientras tanto, su nombre se suma al mismo costal de “los mismos con las mismas”, disfrazados de “nuevos” para que todo siga igual.
Según dijo, su gran apuesta será la seguridad, la economía y la salud mental de los colombianos: “Buscamos el bienestar para Colombia, para recuperar la seguridad del país, para reactivar económicamente el país y quiero concentrarme en la recuperación de la salud, la salud mental de los colombianos, esa es mi gran apuesta”. Pero nada de autocrítica sobre el legado de la clase política a la que pertenece, que durante décadas se ha lucrado del Estado.
Zapata también afirmó que recorrerá el país desde agosto: “La idea es recorrer todo el país, empezamos en agosto, a mí las campañas tan largas no me gustan, por eso el 4 de agosto arrancaremos el recorrido y como yo soy una ‘rolaisa’, una mezcla de rola y paisa, entonces voy a empezar por mi bella ciudad de Pereira”.
Luz María Zapata, exesposa de Germán Vargas Lleras (@German_Vargas), anunció su candidatura a la Presidencia 2026. Por eso, recordamos su entrevista en #KiénEsKién, con Adriana Bernal (@adrianabernalk), donde habló de su vida personal y profesional. pic.twitter.com/SokdOK8RrP
— Kienyke (@kienyke) July 9, 2025
Dice que no atacará a nadie. “Por ahora mi grano de arena es aportar altura al debate, propuestas, yo no voy a atacar a nadie. Siempre en mi vida profesional he demostrado que podemos trabajar todas las líneas ideológicas para sacar proyectos adelante y eso es lo que yo quiero hacer en esta campaña, esa va a ser mi impronta”.
Lo cierto es que para estar en el tarjetón deberá conseguir más de 630.000 firmas válidas, igual que otros que, como ella, juran ser independientes pero cargan a cuestas la sombra de partidos tan desgastados como Cambio Radical.





