La guerra entre el empresariado y el Gobierno llegó a los estrados judiciales. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y su presidente, Bruce Mac Master, intentaron frenar con una tutela la voz del presidente Gustavo Petro, luego de que este los señalara de actuar como “nazis”, “esclavistas” y de promover “odio racial”. Sin embargo, el Consejo de Estado les dio un primer portazo en la cara.
Le puede interesar: La Silla Vacía inventa renuncia de Gustavo Bolívar a la Presidencia y él estalla con desmentido inmediato

Le puede interesar: Uribe, con un pie adentro y otro afuera: Corte Suprema revisará la libertad exprés del expresidente condenado
Todo comenzó el 19 de marzo, cuando Petro lanzó un trino cargado diciendo: “(…) estos empresarios son del grupo empresarial antioqueño, compuesto por buenos empresarios, pero también por gente que defiende a Hitler y el genocidio en Colombia. Por eso la Andi de Bruce Mac Master, dominada por el sindicato, se lanzó, para destruir el gobierno, por literal odio étnico, y a defender el esclavismo y atacar la dignidad de los trabajadores”.
Mac Master y la ANDI corrieron a los tribunales alegando que tales palabras eran un ataque contra su honra y buen nombre, exigiendo que el mandatario borrara el trino y se retractara públicamente. Según ellos, un presidente debe tener “mayores límites en el ejercicio de su libertad de expresión”.
El disociador Bruce Mac Master perdió la Tutela donde pretendía que el Presidente Petro se rectratara de los términos "Nazi" y Esclavista".
— Euquico (@Eclides3) August 28, 2025
Bruce, quedaste como un reverendo y soberano rábano. pic.twitter.com/6NVOaRNwT0
Pero el tiro les salió por la culata. El magistrado José Roberto Sáchica, de la Sección Tercera del Consejo de Estado, dejó en claro en julio que el discurso de Petro estaba enmarcado dentro del debate político y que expresiones como “odio étnico” y “esclavismo” eran figuras retóricas para describir la oposición férrea de la ANDI a las reformas sociales del Gobierno.
El propio Petro, en su defensa, recalcó que sus palabras no eran delitos ni imputaciones literales, sino lenguaje político. Y fue contundente: “Dichas expresiones buscaron resaltar la oposición que, desde su dirección, ha tenido la ANDI frente a las reformas sociales impulsadas por el Gobierno Nacional”.
Aun así, Mac Master no se da por vencido y apeló el fallo. En declaraciones a medios, insistió en victimizarse: “Es una pelea que nosotros vamos a dar porque no es aceptable que con ese argumento de la defensa del discurso político se permita que el debate se degrade, especialmente en cabeza del presidente”.
Me fue mejor que a los de la andi. No lo transmite RCN. Pero así vamos en Colombia. Sotaquirá, Boyacá. pic.twitter.com/e6GB5G9Icl
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 15, 2025
El líder gremial incluso fue más allá, sembrando un discurso apocalíptico: “Le tengo temor a que de las agresiones verbales, que siguen creciendo, podamos terminar alimentando la violencia. Si no nos ponemos en la tarea de hacer unas reglas de juego sobre el debate y la controversia, veo un riesgo inmenso a la sociedad”.
Lo que no reconoce Mac Master es que, mientras los empresarios buscan blindar su imagen, las palabras de Petro apuntan al corazón de un problema histórico: el poder empresarial que durante décadas ha frenado las reformas laborales, sociales y económicas en Colombia.
La tutela de la ANDI no solo buscaba silenciar a Petro, sino limitar el debate político. El Consejo de Estado ya dio la primera señal: en democracia no hay intocables, ni siquiera si se esconden tras los lobbies empresariales.





