El presidente Gustavo Petro anunció la fulminante salida del mayor general Hernando Garzón Rey, quien hasta hace poco se desempeñaba como inspector general del Comando. El motivo: graves denuncias y pruebas que lo vincularían con grupos narcotraficantes y hasta con el cultivo de hoja de coca.
Le puede interesar: Caracol y Canal 1 enfrentarán investigación por parte de la SIC por posible negocio ilegal y multimillonario

Le puede interesar: Kevin Gómez, precandidato del Pacto Histórico, desenmascara a Abelardo De La Espriella como el nuevo rico sin honor
“He retirado del servicio activo de las fuerzas militares al mayor general Hernando Garzón Rey; por los fuertes indicios de asociación con grupos narcotraficantes y cultivo de hoja de coca”, escribió Petro en su cuenta de X, dejando en shock al país.
El mandatario aseguró que todos los documentos e indicios ya fueron puestos en manos de la Fiscalía para que se determine la responsabilidad penal del alto oficial. “Se entrega a la Fiscalía las denuncias e indicios para que haga su investigación de rigor”, puntualizó.
He retirado del servicio activo de las fuerzas militares al mayor general Hernando Garzón Rey; por los fuertes indicios de asociación con grupos narcotraficantes y cultivo de hoja de coca.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 11, 2025
Se entrega a la fiscalía las denuncias e indicios para que haga su investigación de…
Aunque Garzón ostentaba una brillante hoja de vida académica y militar, con estudios internacionales y cargos de poder, incluso en EE. UU., lo cierto es que su historial no estaba libre de polémicas. En 2019, fue señalado por la capitán Maritza Soto de acoso laboral y sexual, aprovechando su rango dentro de la institución. Ahora, los nuevos indicios lo relacionan directamente con estructuras criminales.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, respaldó la decisión presidencial y fue contundente: “No dudaremos en aplicar todas las medidas necesarias frente a actuaciones contrarias a la Constitución, la ley y los valores propios de una institución que debe tener un comportamiento ético superior para proteger a los colombianos”.
Por decisión del Gobierno Nacional y bajo la causal de llamamiento a calificar servicios, se ordenó el retiro del servicio activo al señor Mayor General Hernando Garzón Rey, quien se desempeñaba como Inspector General de las Fuerzas Militares.
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) September 11, 2025
Adicionalmente, se recibió una… https://t.co/PWhaLtebK0
Mientras en la Escuela Superior de Guerra se desarrollaba el Seminario de Integridad Institucional, la noticia de la salida de Garzón corría como pólvora. El Gobierno insiste en que no habrá contemplaciones con la corrupción ni con quienes pretendan manchar el uniforme de las Fuerzas Militares.
La caída de Garzón Rey, quien apenas llevaba cinco meses en el cargo de inspector general, marca un duro precedente: ningún alto rango está blindado si existe sospecha de vínculos con el narcotráfico. Petro, fiel a su discurso de transparencia, envió un mensaje claro al país: la guerra contra la corrupción en las filas militares apenas comienza.





