El hombre que hace unos años se volvió símbolo de impunidad tras disparar en medio del estallido social, hoy enfrenta una tormenta personal y judicial que podría costarle la carrera política. Andrés Escobar, concejal de Cali por el Centro Democrático, fue puesto bajo la lupa de la Procuraduría Regional del Valle por un escándalo que mezcla poder, abuso y violencia.
Le puede interesar: Se reventó el Centro Democrático: Jóvenes uribistas exigen la salida de Miguel Uribe Londoño y hunden a la derecha en su peor crisis interna

Le puede interesar: ¡Petro se le rebela a Trump! Suspende intercambio de inteligencia con EE. UU. tras misiles que mataron a pescadores en el Caribe
El proceso disciplinario fue abierto el 11 de noviembre por la delegada Diana Carolina Eraso, luego de que Melissa Escobar, exnovia y exprometida del político, denunciara públicamente una cadena de agresiones que, según ella, comenzaron tras descubrirle una infidelidad y cancelar su boda apenas dos semanas antes del matrimonio.
“Pensé que mi pesadilla terminaba cuando decidí cancelar mi boda con el concejal Andrés Escobar, después de descubrirlo a dos semanas de casarme siendo infiel. Pero la pesadilla no ha terminado”, confesó Melissa en una entrevista que estremeció a la opinión pública.
La @PGN_COL abrió investigación contra el concejal de Cali, Andrés Escobar, por presuntos malos manejos de su esquema de seguridad de la UNP y supuesto maltrato contra su expareja Melissa Escobar. pic.twitter.com/wix13Mel1M
— Derli López (@derlilopeza) November 13, 2025
Las denuncias no se limitan a lo sentimental. En su testimonio, la empresaria aseguró que Escobar la sometió a violencia económica, laboral, política y psicológica, usando su poder como concejal para cerrarle las puertas en distintos espacios profesionales. “Está llamando a todas las personas con las que yo me he ganado un espacio gracias a mi trabajo por años, a cerrarme las puertas, a hablar mal de mí. Está ejerciendo violencia laboral”, relató.
La Procuraduría investiga además si Escobar habría utilizado su esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para fines personales e incluso intimidatorios. El documento oficial señala que existen “presuntas conductas de violencia de género, amenazas por mal manejo del esquema de seguridad y presiones laborales”.
Según el Ministerio Público, el cabildante también habría presionado a funcionarios de la Alcaldía de Cali para evitar que contrataran a su ex. De confirmarse, las acusaciones podrían derivar en una fuerte sanción disciplinaria o incluso en su suspensión del cargo.
El faro moral del país terminó estrellado con su propio reflejo: Andrés Escobar, el que disparaba por “defender a la familia”, ahora enfrenta denuncias por maltrato, drogas y usar su camioneta oficial como motel.
— laorejaroja (@laorejaroja) November 13, 2025
🎙️ @ianschnaida #laorejaroja pic.twitter.com/fo1fLG9jJ7
Melissa, quien asegura haber quedado endeudada tras financiar parte de la campaña de Escobar, también denunció haber sido chantajeada para firmar un acuerdo económico injusto. “Este hombre me está queriendo forzar a firmar un divorcio donde no quiere asumir ninguna responsabilidad por las deudas que me dejó. A mi nombre quedaron comprometidos más de $180 millones de pesos”, afirmó con indignación.
La Procuraduría ordenó la recolección de pruebas, incluidos los documentos del esquema de protección y las posibles denuncias radicadas ante la Fiscalía. Tanto la denunciante como el concejal deberán comparecer para rendir versión de los hechos.
En medio del escándalo, Melissa también reveló que Escobar la ha acusado de aliarse con el Pacto Histórico para destruir su reputación política. Pero su respuesta fue tajante: “Está diciendo que yo me alié con el Pacto para destruirlo, pero lo que pasa es que sus propias acciones son las que lo están destruyendo”.
Mientras la investigación avanza, el otrora “héroe” que se jactaba de enfrentar protestas con un arma, enfrenta hoy un escenario distinto: el de responder ante la justicia por presunta violencia contra una mujer que un día quiso casarse con él y ahora exige que el país vea su verdadera cara.





