ADRES destapa medicamentos inflados y facturas a muertos que muestran el mayor escándalo de la salud en años

La ADRES destapó un escándalo monumental: cobros inflados, medicamentos fantasma y hasta facturación a muertos que suman miles de millones, dejando en evidencia un sistema que se desangra mientras las EPS callan.

La ADRES encendió una bomba de tiempo en el sistema de salud colombiano al revelar un nuevo entramado de sobreprecios, medicamentos fantasma y cobros imposibles de justificar. La entidad aseguró haber detectado un incremento “extraordinario” en los reportes de fármacos que las EPS entregan al Ministerio de Salud para calcular la UPC, un crecimiento tan exagerado que ni los mismos laboratorios parecen reconocerlo.

Según la ADRES, los registros de medicamentos se dispararon un 30,9% y el valor pagado creció un 35,6% entre 2022 y 2023, muy por encima del aumento real de afiliados. “Estas irregularidades no las juzgamos. Nosotros reportamos esto a la Superintendencia y a la Contraloría”, enfatizó la entidad en medio del escándalo.

El panorama empeora cuando se revisan los medicamentos sin permiso del Invima: crecieron más del 60% en un solo año, pasando de 5 millones de registros en 2022 a 8,1 millones en 2023. Y todavía más inquietante: 47 millones de medicamentos reportados por las EPS no coinciden con las ventas oficiales de los laboratorios ni con las bases de datos nacionales. Un universo entero de fármacos que nadie vio, nadie vendió y nadie puede explicar.

Pero el capítulo más indignante es, quizás, el de los cobros inflados: 6,4 millones de medicamentos facturados por encima del precio regulado, lo que generó un sobrecosto de 514.618 millones de pesos. Sin rodeos: medio billón de pesos en cobros inflados, como si el dinero público fuera un cajero sin límite. Según el reporte, las EPS con mayores montos de sobreprecio fueron Sanitas, Salud Total, Coosalud y Savia Salud, mientras el gobierno insiste en que esto es evidencia de una cadena de “malos manejos y eventualmente robos” que nadie ha logrado justificar.

La indignación subió de nivel cuando salió a la luz otro hallazgo aterrador: la facturación a muertos. La senadora Martha Peralta no se guardó nada al denunciar el escándalo: “Amanecieron escandalizados por 40 dólares en Lisboa, pero muy calladitos con los $2,3 BILLONES que se gastaron las EPS ‘atendiendo’ personas fallecidas”. Y lo revelado por la ADRES parece sacado de una serie de terror corporativo: 471.000 personas muertas “recibiendo servicios” entre 2018 y 2023, facturas cobradas 20 años después del fallecimiento, cadáveres con atenciones de $500 millones en un solo año y, en la cúspide del despropósito, EPS Sura facturando servicios a 50.404 fallecidos, por un valor de $684.969 millones. El año más grotesco: 2021, cuando se cobraron $699.480 millones a personas que ya no estaban vivas.

Mientras tanto, millones de colombianos vivos peleaban por una cita, por un medicamento o por ser atendidos en una urgencia. “Las EPS no solo dejaron morir gente. También las siguieron facturando después del entierro”, denunció Peralta, resumiendo una crisis que ya no se puede maquillar.

Y como si todo esto fuera poco, la ADRES también informó sobrecostos en medicamentos por cerca de 3 billones de pesos entre 2022 y 2023. Tres billones que nadie puede explicar, tres billones que no llegaron a los pacientes, tres billones que hoy hunden más al sistema en la iniquidez que lo asfixia.

También te puede interesar

¡Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia vuelven a sembrar el terror! Amenazan de muerte a líderes sociales y defensores de derechos humanos en Antioquia y el Magdalena Medio

Algunos panfletos atribuidos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia encendieron las alarmas en Antioquia y el Magdalena Medio al declarar como objetivos militares a varios defensores de derechos humanos y dirigentes comunitarios. Organizaciones sociales adviertien que las amenazas ocurren en medio de un historial de hostigamientos y exigieron investigaciones urgentes para establecer quién está detrás de estos mensajes que vuelven a sembrar terror en los territorios.

Leer más »

¡El cambio salvó miles de vidas! Gobierno Petro logró reducir casi un 60 % las muertes por desnutrición infantil y alcanzó uno de los mayores logros en salud pública

Miles de niños que hace pocos años enfrentaban un alto riesgo de morir por desnutrición hoy tienen mayores posibilidades de sobrevivir. Las cifras muestran una reducción cercana al 60% en la mortalidad infantil asociada a esta causa, un resultado que el Gobierno nacional atribuye al fortalecimiento del sistema de salud, la expansión de los Equipos Básicos de Salud y una intervención articulada que llevó atención médica y nutricional a los territorios históricamente más olvidados del país.

Leer más »

Laura Beltrán, congresista electa, anuncia reforma a la Policía y promete darle la pelea al gobierno de Abelardo De La Espriella desde el Congreso

La representante electa a la Cámara por Bogotá, Laura Daniela Beltrán, conocida como «Lalis», anunció que llegará al Congreso para enfrentar cualquier intento de restringir la protesta social, proteger a las víctimas y defender los derechos humanos, luego de advertir que discursos como el del concejal Andrés Gury, quien propuso bombardear territorios donde ganó Iván Cepeda, representan un peligro para la democracia y la vida de miles de colombianos.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies