La tranquilidad empresarial de Atún Van Camps se vino abajo cuando una visita del Ministerio de Trabajo terminó revelando algo insólito y extremadamente peligroso: explosivos dentro de una de sus bodegas en Cartagena. El hallazgo, descrito por el propio ministro Antonio Sanguino, dejó al descubierto una situación tan alarmante que hoy tiene al país cuestionando qué tipo de operaciones se están llevando a cabo realmente dentro de la compañía.
Le puede interesar: ¡Otra vez haciendo el oso! JEP desmiente a Cabal y ratifica que la UP sí fue víctima de un genocidio que ella no puede borrar ni negar

Le puede interesar: ¡Dictadura roja! César Gaviria aplasta a quienes lo critican, niega avales al congreso y convierte al Partido Liberal en su finca familiar
“El día de ayer, como @mintrabajocol, volvimos a Seatech International, la empresa productora de Atún Van Camps en Cartagena. Identificamos, en una de las bodegas, un material explosivo que no tendría por qué estar ahí ya que es ajeno a las actividades de la empresa. Eso es un riesgo evidente para la vida e integridad de los trabajadores”, denunció el Ministro, dejando claro que lo encontrado no puede pasar como un simple descuido.
El día de ayer, como @mintrabajocol, volvimos a Seatech International, la empresa productora de Atún Van Camps en Cartagena. Identificamos, en una de las bodegas, un material explosivo que no tendría por qué estar ahí ya que es ajeno a las actividades de la empresa.
— Antonio Sanguino (@AntonioSanguino) December 10, 2025
Eso es un… pic.twitter.com/OP2EgUmvLg
La inspección no tardó en escalar. El Ministerio regresó al sitio junto a la Armada Nacional y un grupo de técnicos antiexplosivos, quienes corroboraron la gravedad de la situación. “Nos confirmaron que era un elemento peligroso y recomendaron remitir el caso a la Policía Nacional”, precisó Sanguino, subrayando el riesgo al que estaban expuestos los empleados.
Pero este episodio no es un caso aislado. El Ministro recordó que ya en octubre se habían sellado barcos de la empresa y que en las inspecciones del 26, 27 y 28 de noviembre se encontraron condiciones inseguras que Van Camps nunca corrigió. “Por esas irregularidades, desde el Ministerio, le pusimos un sello preventivo a dos de las áreas de la empresa. ¡Nos tienen que presentar un plan de mejora! Desde este Ministerio no vamos a permitir que se ponga en riesgo la seguridad y la vida de las y los trabajadores», afirmó.
El #MinTrabajo, bajo orientación del ministro @AntonioSanguino, realizó inspección a Seatech International (Atún Van Camps).
— MinTrabajo (@MintrabajoCol) December 11, 2025
1️⃣ Se halló material pirotécnico no reportado y se recomendó remitir el caso a la Policía.
🧵 pic.twitter.com/e5WE1Q7flh
En redes, la indignación explotó igual que el material hallado pudo haberlo hecho. Muchos se preguntan si la presencia de lo que podría ser dinamita tiene relación con prácticas ilegales de pesca con explosivos. Aunque un funcionario de la Armada señaló que también podría tratarse de una bengala o pólvora usada para faenas marítimas, la duda quedó sembrada: ¿qué hace un artefacto de ese tipo dentro de una procesadora de atún?
Entre irregularidades, riesgos laborales y ahora explosivos, la situación de Van Camps se hunde más cada día. Las sanciones, lejos de ser excesivas, parecen el mínimo necesario ante un panorama que compromete la vida de los trabajadores y enciende sospechas sobre métodos que, de confirmarse, serían completamente ilegales.





