En una declaración contundente durante una conferencia de prensa este miércoles, Aldo Cadena, presidente de la Nueva EPS, arrojó luz sobre la precaria situación financiera que enfrenta la institución. Cadena reveló que la EPS está al borde de una crisis financiera, con pérdidas alarmantes que ascendieron a la preocupante cifra de $411 mil millones hasta diciembre de 2023, sin contar con facturas pendientes por procesar y auditar.
Le puede interesar: Por conducta inaceptable, Santiago Osorio, solicitó la expulsión inmediata de JotaPe del partido Alianza Verde
Le puede interesar: Video: Cuando la Senadora Norma Hurtado se quejaba de las EPS y hoy es la encargada de hundir la Reforma a la Salud
En su discurso, Cadena dejó en claro que su liderazgo no busca «enterrar» a la entidad, sino más bien asumir los desafíos que se presentan. De hecho, afirmó haber llegado para liderar y respaldar a la institución, contando con el apoyo tanto del gobierno nacional como de los accionistas del sector privado.
El presidente de la Nueva EPS identificó el problema financiero fundamental como una cuestión que debe ser abordada conjuntamente por los accionistas públicos y privados. Explicó que el gasto médico dentro de la EPS ha aumentado de manera alarmante en los últimos años, superando los ingresos y generando un presupuesto deficitario.
#ComunicadoDePrensa 🗞️ | "Vengo a trabajar y sumar esfuerzos para fortalecer a NUEVA EPS" Presidente Aldo Cadena pic.twitter.com/e6WdLpo29q
— GerCom NUEVA EPS (@DirComNuevaEps) March 13, 2024
Además, se comprometió a garantizar la oportunidad efectiva de citas, procedimientos, cirugías, terapias y otros servicios, que actualmente se encuentran represados por las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS). Cadena enfatizó la importancia de una renovada atención primaria en salud, proponiendo un enfoque preventivo y predictivo en todo el país.
El presidente de la Nueva EPS subrayó que esta propuesta está respaldada por la legislación colombiana y por compromisos internacionales. Sin embargo, lamentó las trabas impuestas a la implementación de la atención primaria en salud y aseguró que no existen razones justificadas para obstaculizar este proceso vital y garantizar el derecho fundamental a la salud de todos los colombianos.