En un país marcado por la diversidad de opiniones políticas y sociales, las calles de Colombia se convirtieron una vez más en el escenario de expresiones ciudadanas este 1 de mayo. Esta vez, la atención se centró en las manifestaciones en apoyo al presidente Gustavo Petro y su agenda de reformas y políticas progresistas.
Le puede interesar: “No llenamos la Plaza de Bolívar, llenamos el centro de Bogotá”: Presidente Gustavo Petro sobre las manifestaciones de este 1 de mayo
Le puede interesar: “Con o sin tarima caminaré en la marcha del primero de mayo” Presidente Gustavo Petro envía contundente mensaje al Alcalde de Bogotá
Sin embargo, lo que más llamó la atención no fue solo el respaldo al mandatario, sino el marcado contraste con manifestaciones recientes, como las del 21 de abril, que estuvieron caracterizadas por la violencia y el odio.
Las imágenes del 21 de abril aún están frescas en la memoria colectiva: ataúdes llevados en hombros, agresiones a periodistas, consignas cargadas de odio y división. Las marchas del uribismo, en ese día, representaron lo peor de la sociedad colombiana: el lado oscuro de la política, el extremismo que busca imponer su voluntad a cualquier costo.
La oposición llevó ataúdes, nosotros llevamos arte, cultura y vida.#1DeMayo pic.twitter.com/NkFbbkWwRR
— 🍃Esmeralda Hernández🍃 (@EsmeHernandezSi) May 1, 2024
Pero el 1 de mayo, fue un día diferente. Fue un día de vida, de color, de música y de esperanza. Los manifestantes, en lugar de llevar ataúdes, portaban símbolos de arte y cultura. La diferencia entre ambas manifestaciones no podría ser más clara: mientras una hablaba de muerte, la otra hablaba de vida; mientras una sembraba el miedo, la otra sembraba la esperanza.
Diferencias…
— Antonio🥑🐝♻️🐱🇨🇴 (@AntonioCR1974) May 1, 2024
La marcha de la vida, de la alegría, de la democracia, la marcha del pueblo, la marcha del cambio /
La marcha de la extrema derecha narcoparamilitar asesina, violenta, la marcha del uribismo, de la muerte.#LaMarchaDelCambio#YoMarchoConPetro pic.twitter.com/3qf5SjaIih
Las marchas del 1 de mayo fueron mucho más que muestras de apoyo a un presidente: fueron manifestaciones de un pueblo que busca un cambio profundo, un cambio que trascienda las diferencias políticas.
Los tambores resonaron con fuerza en las calles, marcando el ritmo de una nueva Colombia que está emergiendo. Una Colombia donde el diálogo y el respeto son más fuertes que la violencia y el odio. Una Colombia donde el arte y la cultura son armas poderosas para la transformación social.
#1m
— Lado B (@LadoBCol) May 1, 2024
Sientan las fuerza de los tambores, esta es la fuerza de los jóvenes que están apoyando al presidente @petrogustavo y al #GobiernoDelCambio
Esta Colombia 🇨🇴 joven es la que hace sentir la explosión del amor 🌸, del arte 🎭 y la solidaridad con el pueblo que busca cambiar… pic.twitter.com/eaFEhUJ5aY
El apoyo al presidente Gustavo Petro y al Gobierno del cambio fue evidente en cada paso, en cada gesto de solidaridad. Pero más allá del respaldo a un líder político, estas manifestaciones fueron un llamado a la unidad, a la reconciliación, a la construcción de un país donde quepan todos los colombianos, sin importar su ideología política.
Fueron varios los colectivos artísticos que inundaron las calles de música y vida. Estos, estaban protagonizados especialmente por jóvenes quienes tocaban sus tambores y sus instrumentos musicales en apoyo al gobierno del Presidente Gustavo Petro.