En una intensa jornada que superó las nueve horas de debate, el Congreso de la República logró avanzar significativamente en la discusión de la reforma pensional, aprobando un total de 58 de los 94 artículos presentados en la ponencia.
Le puede interesar: Congresistas condenan los comentarios hechos por el periodista de Blu Radio, Felipe Zuleta, en contra de la Senadora María José Pizarro
Le puede interesar: ¡Orgullo nacional! El café colombiano se abre paso por las vías ferroviarias con destino a Estados Unidos
Durante esta sesión, que contó con la participación y el acuerdo de bancadas clave como la Liberal, La U y los sectores independientes del Verde, se debatieron y evacuaron 29 artículos, los cuales fueron matizados y acordados para avanzar en el proyecto.
Uno de los puntos destacados de los artículos aprobados fue el referente al umbral de las cotizaciones destinadas a Colpensiones. Aunque la propuesta inicial del gobierno establecía un umbral de tres salarios mínimos, los partidos lograron consenso para reducirlo a un mínimo de dos salarios. Finalmente, se acordó un punto intermedio de 2.3 salarios, tras modificaciones que afectaron al menos cinco artículos relacionados con el pilar contributivo individual del sistema de pensiones.
Hoy tuvimos el 62% de avance en el debate del articulado de la ponencia de Reforma Pensional, 58 artículos aprobados, 36 artículos pendientes
— Martha Peralta Epieyú (@marthaperaltae) April 18, 2024
¡Avanzan las reformas sociales!
Gracias a los senadores por su compromiso con la población adulta mayor de nuestro país. pic.twitter.com/ixaYj5O72E
Además, se acordó que la administración de los recursos de los aportes de pensión no quede directamente en manos de Colpensiones, sino que sean gestionados por el Banco de la República, bajo objetivos y reglas específicas.
Un hito importante durante la sesión fue la aprobación de un artículo de autoría de la oposición, que otorga beneficios a las mujeres con hijos. Aunque inicialmente el gobierno proponía que este beneficio se aplicara a partir de un mínimo de 1.150 semanas cotizadas para acceder a la pensión, el Centro Democrático logró reducirlo a 850 semanas.
👀
— Jorge Bastidas – Pacto Histórico (@Jorge_BastidasR) April 18, 2024
¿Saben qué es el cambio?
Desde 1993 ningún gobierno pudo hacer una reforma seria a un sistema pensional muy inequitativo. El de @petrogustavo lo está logrando:
– Viejos en la miseria serán cobijados
– No más subsidios a megapensiones
– Mujeres y madres se pensionarán antes…
El avance en el debate se atribuye, en parte, a la flexibilidad del gobierno para ceder en algunos puntos, así como a la firmeza de sus aliados durante la sesión. Sin embargo, la ausencia de ciertos actores, como el senador Iván Name, quien se opone a la reforma, y la presencia de líderes como María José Pizarro, también jugaron un papel importante en el desarrollo de la jornada.
No obstante, queda pendiente la discusión de 36 artículos adicionales, entre los que destaca uno relacionado con la fecha de entrada en vigencia de la reforma. Mientras el gobierno propone que sea desde enero de 2025, la oposición sugiere posponerlo hasta 2027 o incluso 2028, lo que promete generar discordia en el cierre del debate.