La captura del teniente coronel de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), Felipe Andrés Peñarredonda Gómez, ha sacudido el país. El oficial, quien ocupaba el cargo de subjefe de Estado Mayor de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, fue arrestado en Santa Marta por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) tras una orden del Juzgado Primero de Chibolo, Magdalena. Se le acusa de falsificación de documentos y de presuntos nexos con el Clan del Golfo.
Le puede interesar: ¡Golpe letal! Armada de Colombia destroza narcoimperio del Clan del Golfo ubicado en una cueva y le arrebata fortuna en cocaína

Le puede interesar: Álvaro Hernán Prada se toma el CNE: cambió reglas a su favor y blinda su poder en la entidad poniendo en riesgo las elecciones de 2026
Lo que ha llamado la atención no es solo su captura, sino la vida de lujos y conexiones que exhibía en sus redes sociales. Fotografías reveladas muestran a Peñarredonda compartiendo con influyentes figuras políticas del uribismo, entre ellos el expresidente Iván Duque, el exministro Juan Carlos Pinzón, el alcalde de Barranquilla Alejandro Char y el presidente del Congreso Efraín Cepeda. Además, se le vincula con el abogado Abelardo de la Espriella, cuyo bufete es representado por su hermano Daniel Peñarredonda.
Capturan a Felipe Andrés Peñarredonda, miembro de las @FuerzasMilCol, por trabajar para los narcotraficantes del Clan del Golfo. El oficial es hermano de Daniel Peñarredonda, representante legal suplente del bufete @DELAESPRIELLALA. En 2021, Indumil le fabricó un fusil de asalto. pic.twitter.com/ntjuObDnSK
— Julián F. Martínez (@JulianFMartinez) March 6, 2025
Las imágenes también lo muestran disfrutando de eventos exclusivos, vuelos privados, autos de alta gama y reuniones con celebridades como los cantantes Silvestre Dangond y Elder Dayán. Su relación con la empresa Llanera de Aviación, presuntamente vinculada a los pilotos del Cártel de Sinaloa, ha despertado nuevas sospechas.
Para los que aún dudan que el narcotráfico y el clan del golfo han penetrado los estamentos del poder público nacional, el poder económico, y el mismo poder político, cada vez mas inmoral y delincuencial.
— Angelica Monsalve Gaviria (@alazamo123) March 6, 2025
Felipe Andrés Peñarredonda Gómez, hermano del socio de @DELAESPRIELLAE… pic.twitter.com/Xeeqphimv6
Las autoridades han confirmado que sobre Peñarredonda pesan más de 16 denuncias relacionadas con presuntas estafas en el sector inmobiliario y evasión de impuestos en varias regiones del país. Su captura podría ser clave para desmantelar una posible red de corrupción dentro de las Fuerzas Militares. La caída de Peñarredonda podría ser solo el inicio de un escándalo mucho mayor.