El entramado de corrupción que salpica a los poderosos no da tregua. La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena contra el exsenador Antonio Guerra de la Espriella, ficha del partido Cambio Radical, por su participación en el escándalo internacional de sobornos de Odebrecht.
Le puede interesar: ¡Otro del Cartel de la Toga condenado! Exmagistrado Camilo Tarquino cayó por pedir $20.000 millones para frenar la justicia

Le puede interesar: Paramilitares, niños y gaseosas: exjefe de las AUC destapa nexos oscuros de Postobón en Urabá
Guerra fue hallado culpable de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, delitos por los cuales deberá pagar 11 años y 5 meses de prisión. El alto tribunal también ordenó su captura inmediata, que ya fue ejecutada por la Policía Judicial. A esto se suma una multa de más de 1.175 millones de pesos y la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante más de 10 años.
Según la Corte, Guerra usó su investidura de congresista para actuar como puente entre la multinacional brasileña y otros políticos, facilitando la aprobación de un contrato de estabilidad jurídica que beneficiaría a Odebrecht con jugosas ventajas tributarias.
Otro de los “buenos muchachos” de Uribe CONDENADO por gravísimos delitos de corrupción: tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, en favor de la multinacional Odebrecht.
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) April 7, 2025
Podrían montar una cárcel propia, y la llenarían. https://t.co/d0b1Pi43py pic.twitter.com/d4F56OoI0m
“Ya en 2012 estaba metido en maniobras ilegales”, advirtió el fallo, señalando que aunque el exsenador recibió $200 millones en 2013, esos pagos eran parte de gestiones corruptas realizadas el año anterior.
La defensa del excongresista intentó tumbar la condena alegando supuestas irregularidades en la valoración de las pruebas. Sin embargo, la Corte fue tajante al confirmar la validez de los testimonios de Bernardo Elías y Otto Bula, dos excongresistas confesos también implicados en el escándalo.
Aunque fue absuelto del cargo de concierto para delinquir agravado, los demás delitos quedaron en firme. El fallo deja claro que Guerra no solo recibió dinero ilícito, sino que traicionó su cargo público para favorecer intereses privados a cambio de sobornos.
Corte Suprema ordena capturar al exsenador Antonio Guerra por el escándalo Odebrecht.
— Fabian Diaz (@FabianDiazPlata) April 7, 2025
La Corte Suprema confirma condena contra el exsenador de Cambio Radical, Antonio Guerra, por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito en caso Odebrecht.
Aunque fue absuelto por… pic.twitter.com/awvjYtGoVl
Este nuevo golpe judicial reaviva la discusión sobre el papel de Cambio Radical en los episodios más oscuros de la política nacional. El caso Odebrecht sigue destapando la podredumbre de una clase política que, por años, se creyó intocable.