La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, sacudió la arena política con una declaración que muchos califican como una buena noticia: no volverá a aspirar al Congreso de la República. Según ella, estar en el Legislativo es casi una pérdida de vida: “Yo ya culminé mi período en el Congreso (…) se pierde demasiado tiempo”, dijo en entrevista con Caracol Radio.
Le puede interesar: Petro estalla contra la elección de Carlos Camargo: “El que se elige con métodos corruptos es corrupto”

Le puede interesar: Petro destroza a Duque al llamarlo “bruto” y lo acusa de apoyar a genocidas y ser cómplice de Netanyahu
Cabal, quien desde hace años ha sido más reconocida por sus polémicas frases y choques en redes sociales que por un verdadero trabajo legislativo, aseguró que ahora su única obsesión es lanzarse a la Presidencia. “A mí me gusta competir; a mí me gustan las competencias voto a voto. No me gusta que con una encuesta mientan. Y yo me siento como el target a destruir, de todos”, sostuvo.
Lo cierto es que su paso por el Senado deja más dudas que logros. Pese a haber ocupado una curul durante varios periodos, pocas iniciativas propias de impacto nacional se le reconocen. Incluso dentro del uribismo se le critica que haya convertido el Congreso en un simple escenario para declaraciones incendiarias, más que en un espacio de construcción de país.
📻 #10AM | "No voy a volver al Congreso, en el Congreso se pierde mucho tiempo": @MariaFdaCabal, precandidata presidencial. pic.twitter.com/L87LAa7JmH
— Vanessa De La Torre (@vanedelatorre) September 3, 2025
Ahora, Cabal insiste en que está lista para “medirse” en la consulta interna del Centro Democrático, en la que compite con Paloma Valencia, Miguel Uribe Londoño, Paola Holguín y Andrés Guerra. Sin embargo, también afirmó que si le toca “bajarse” de la contienda lo hará: “Aquí no estamos en disputa. Si me tengo que bajar, me bajo”, dijo.
Mientras tanto, Miguel Uribe Londoño y los demás precandidatos guardan distancia de las polémicas, marcando un contraste con el estilo confrontacional de Cabal. Uribe Londoño, por ejemplo, recalcó que no tiene peleas internas: “No sé cuáles fueron esas controversias o heridas, porque yo no he participado en ninguna contienda con nadie”, declaró.
La noticia de que Cabal no volverá al Congreso ha sido vista por algunos sectores como un respiro para la política nacional. Sus detractores celebran que por fin una de las figuras más controversiales y menos productivas del Capitolio abandone su curul.
La pregunta es si en verdad tiene fuerza suficiente para llegar a la Presidencia o si, como muchos señalan, se trata simplemente de un paso más en su eterna carrera de titulares ruidosos pero con resultados invisibles.





