Colombia acaba de escribir una de sus páginas más gloriosas: entre enero y agosto de este año ingresaron 3.137.210 viajeros al país, cifra nunca antes vista en semejante periodo, según datos revelados por ANATO. Ese crecimiento del 5,3 % frente al mismo lapso de 2024 no es casualidad: es el combustible que el Gobierno de Gustavo Petro ha venido encendiendo como parte de su apuesta audaz por el turismo.
Le puede interesar: El “Gury” no es tan valiente como dice: tiene de escolta a un exmilitar que protegía a “La Madrina”, mujer acusada de secuestro extorsivo ¡y lo paga con plata del Concejo!

En medio de una coyuntura mundial de incertidumbre para los viajes, Colombia resalta. ANATO señala que más de 530.000 reservas aéreas para los próximos meses (septiembre 2025 a febrero 2026) ya están contratadas, lo que ya representa un crecimiento proyectado del 5,2 %. La entidad afirma que eso reafirma que “el país mantiene un dinamismo turístico y se proyecta como uno de los más destacados impulsores de la economía”.
Pero más allá de los números crudos, lo que estos datos revelan es un cambio de paradigma: el turismo avanza como el nuevo petróleo, esa fuente alternativa de divisas que el Gobierno nacional ha impulsado con fuerza desde su arranque. En efecto, ya se afirma que el turismo “supera la entrada de divisas del carbón y alcanza el 86 % del valor de las exportaciones de petróleo y sus derivados”. Esa comparación no es retórica: es un mapa estratégico de transformación económica.
🥘#ElCalentaoInformativo | 🇨🇴El turismo en Colombia continúa creciendo; el récord en la llegada de turistas internacionales, más los 14 galardones en los premios World Travel Awards 2025, hacen de Colombia un destino ideal para el "disfrute" en Latinoamérica.
— Señal Colombia (@SenalColombia) October 15, 2025
🔴 En vivo por: 👉🏻… pic.twitter.com/RRYZwSdXSk
Dentro de ese auge, cuatro motores destacan y explican de dónde vienen esas legiones de visitantes. El más poderoso: las reservas hoteleras, que aportaron el 73 % del crecimiento del turismo, impulsadas fundamentalmente por viajeros extranjeros. A ellos siguen los viajes a familiares con 11 %, los desplazamientos grupales con 8 % y los viajes de negocios breves, con 7 %. ANATO no oculta que este último renglón es de los más débiles, pero confía en que ganará terreno.
“De hecho, se espera que la tendencia se mantenga al alza, entre septiembre de 2025 y febrero de 2026, ya que, hasta el momento, para ese periodo se registran más de 530.000 reservas aéreas hacia Colombia, lo que equivale a un crecimiento del 5,2 % anual”, advirtió la entidad.
Frente a tantos logros, el Gobierno nacional no está en el banquillo por accidente. En los últimos años ha lanzado grandes apuestas para que el “turismo como nuevo petróleo” deje de ser slogan y se convierta en realidad palpable. Una de ellas: una inversión histórica de $1,2 billones de pesos en turismo para fortalecer más de 650 municipios, con proyectos que integran turismo rural, protección ambiental y fortalecimiento de destinos comunitarios.
Este logro del gobierno Petro jamás lo dirán los pasquines prepagos.
— Ave Fénix (@LinaLen66067444) August 26, 2025
Histórico, el turismo se dispara en Colombia. pic.twitter.com/kRpmvUOHdi
Desde la presidencia, el mensaje no es tímido. Al anunciar que el turismo ya “genera más divisas que el carbón”, el presidente Petro celebró públicamente este giro estructural. También actores políticos con cercanía al gobierno han tomado el repique: la exministra Susana Muhamad, ligada al proyecto político que apoya a Petro, afirmó con dureza: “Nos decían a Gustavo Petro y a mí que estábamos locos, que no era posible reemplazar los ingresos de combustibles fósiles. La realidad los desmiente”.
¿Quién lo diría hace unos años? El turista extranjero llega ya con tarjeta de crédito y deja millones en compras: en el primer semestre de 2025 se registraron US$ 1.233 millones en gasto con tarjeta de crédito, un aumento del 14,3 % frente al año pasado. infobae Más aún, el gasto turístico promedio creció 11 % y los visitantes permanecieron 16 noches en promedio. ANATO
Este no es un guiño. Es el golpe de clarín que le dice al mundo: Colombia no sólo revive del letargo de la pandemia, sino que hoy asume protagonismo como destino de clase mundial. Y en esta hazaña, el Gobierno nacional, con Petro a la cabeza, reclama su papel como cerebro del cambio.





