Corte Constitucional en contra del Ministerio de la Igualdad: Este ya no existirá desde el año 2026

La Corte Constitucional declaró inexequible la Ley 2281 de 2023, dando un plazo de dos legislaturas para su revisión y asegurando la vigencia del Ministerio de la Igualdad durante ese periodo.

El pasado miércoles 8 de mayo, la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley 2281 de 2023, la cual había dado creación al Ministerio de la Igualdad.

Le puede interesar: VIDEO: Olmedo López aclaró que el Presidente Petro no tenía conocimiento de los hechos de corrupción en la UNGRD

Le puede interesar: ¡HOY! Último debate para que la prohibición de las corridas de toros en el país sea una realidad

Esta decisión se fundamentó en un «vicio de procedimiento insubsanable» por parte del Congreso, al no realizar el análisis del impacto fiscal conforme a lo establecido en la Ley 819 de 2003.

La omisión del análisis del impacto fiscal supuestamente violó el artículo 151 de la Constitución, convirtiéndose en un parámetro de constitucionalidad y validez según la Corte. Sin embargo, pese a la declaratoria de inexequibilidad, la Sala Plena decidió diferir sus efectos por el término de dos legislaturas.

Esta decisión, según se mencionó, se tomó para evitar una desarticulación institucional que supuestamente afectaría la implementación de políticas públicas destinadas a garantizar los derechos de grupos vulnerables, como madres cabeza de familia y personas con discapacidad. Este diferimiento busca conciliar los intereses constitucionales y salvaguardar el principio de igualdad.

Durante este periodo de dos legislaturas, que abarca desde el 20 de julio de 2024 hasta el 20 de junio de 2026, se espera que el Legislativo tramite una nueva ley que cumpla con todos los requisitos constitucionales y legales. En caso de no hacerlo, el Ministerio de la Igualdad podría seguir existiendo únicamente bajo una nueva ley que no presente vicios de procedimiento.

El diferimiento de la inexequibilidad de la Ley 2281 de 2023 plantea un periodo crucial para el futuro del Ministerio de la Igualdad. La responsabilidad recae en el Legislativo para tramitar una nueva ley que garantice la continuidad de las políticas de igualdad y protección a grupos vulnerables, evitando así posibles afectaciones a sus derechos constitucionales.

También te puede interesar

¡José Manuel Restrepo quiere borrar de un plumazo el impuesto saludable! Expertos advierten que la medida beneficia a los poderosos y golpea la salud de millones

Colombia enfrenta un aumento sostenido de enfermedades asociadas al consumo excesivo de azúcar, bebidas azucaradas y productos ultraprocesados, a pesar de eso la campaña de Abelardo de la Espriella anuncia que eliminaría el llamado impuesto saludable. La propuesta fue defendida públicamente por su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo, quien aseguró que este tributo «no tiene ningún sentido» y que fue creado por razones «puramente ideológicas».

Leer más »

¡Abelardo contra las élites… pero rodeado de ellas! Su mano derecha aparece ligada a negocios multimillonarios, recursos de la salud y viejas estructuras de poder

Mientras Abelardo de la Espriella insiste en que representa a los «nunca» y que llegó para enfrentar a los «de siempre», nuevas revelaciones sobre su círculo más cercano han encendido una fuerte polémica. El nombre que hoy concentra la atención es el de Joaquín Gutiérrez Caballero, jefe de campaña, secretario privado, mano derecha del candidato y poderoso empresario que combina negocios en la construcción y el sector salud, dos de los sectores más sensibles y regulados del país.

Leer más »

¡Pilar Rueda, esposa de Iván Cepeda, movilizó a Córdoba! Más de 3.300 mujeres se reunieron para hablar de paz, memoria y justicia

Miles de voces de mujeres se unieron en Córdoba alrededor de una misma consigna. Defender la vida, la dignidad y el futuro de Colombia. Lo que inicialmente estaba previsto como una serie de encuentros comunitarios terminó convirtiéndose en una de las movilizaciones femeninas más significativas de la recta final de la campaña presidencial. Más de 3.000 mujeres se congregaron en Montería y cerca de 300 más participaron en Tierralta para expresar su respaldo al proyecto político que encabeza Iván Cepeda.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies