¡El Cartel de la Tierra! Narcotraficantes, políticos y paramilitares siguen robando tierras a las víctimas del conflicto en Colombia

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) denunció un escandaloso "cartel de la tierra" que sigue apropiándose ilegalmente de más de 100.000 hectáreas destinadas a víctimas del conflicto armado y campesinos en Colombia.

En un revelador informe presentado el 3 de diciembre de 2024, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) dio a conocer una alarmante denuncia sobre la apropiación irregular de tierras en Colombia. Bajo el título de «El cartel de la tierra: así se quedan con los bienes de víctimas y campesinos», la ANT expuso que, a pesar de los esfuerzos por recuperar terrenos destinados a las víctimas del conflicto armado, más de 100.000 hectáreas siguen en manos equivocadas: narcotraficantes, políticos, empresarios y exparamilitares que no solo han incumplido la ley, sino que han profundizado el despojo a los campesinos y comunidades vulnerables.

Le puede interesar: Gobierno Nacional pidió perdón por miles de ejecuciones extrajudiciales en los departamentos de Caquetá, Huila y Putumayo

Le puede interesar: El presunto feminicida, Cesar Lorduy, renunció al Consejo Nacional Electoral en medio de denuncias por acoso sexual

En una rueda de prensa que reunió a figuras clave como el director de la ANT, Felipe Harman, y varios senadores del Pacto Histórico, se expusieron detalles escalofriantes de cómo, en varias regiones del país, se han mantenido ocupaciones ilegales de tierras que debían ser entregadas a las víctimas del conflicto armado y a campesinos. En su intervención, Harman afirmó que los responsables de esta usurpación no solo violan las leyes de restitución, sino que han logrado mantener el control de vastos terrenos mediante prácticas corruptas y violentas.

«El latifundio mafioso está más intacto que nunca», advirtió Harman, destacando que, aunque el gobierno ha logrado recuperar algunas tierras en regiones como Córdoba y Cesar, las estructuras de poder que controlan estos predios siguen operando de manera impune.

Entre los casos más alarmantes, la ANT destacó varios ejemplos de apropiación ilegal. En Buenavista, Córdoba, el político José Félix Gutiérrez se ha quedado con 6.000 hectáreas que, según testimonios, fueron entregadas por grupos paramilitares. En Chimichagua, Cesar, Hugues Manuel Rodríguez, conocido como ‘Comandante Barbie’, ocupa ilegalmente 1.400 hectáreas. Además, el narcotraficante Charif El Hadaui, con vínculos con el crimen organizado, posee 283 hectáreas en Caucasia, Antioquia. Y en el Meta, los herederos de Víctor Carranza, reconocido empresario de esmeraldas, controlan más de 900 hectáreas de tierras que debían ser para los campesinos.

Esta situación ha desnudado una red de corrupción que va desde las esferas políticas y empresariales hasta los carteles del narcotráfico, todos operando bajo la complicidad de funcionarios y actores locales. «La reforma agraria es fundamental para la paz y la seguridad alimentaria de Colombia», afirmó Harman, señalando que la verdadera recuperación de estas tierras es clave para el futuro del país.

En cuanto a los próximos pasos, la ANT ha establecido un convenio con el Fondo de Reparación que asciende a 700.000 millones de pesos, lo que permitirá continuar con el proceso de recuperación de tierras y la identificación de más casos de ocupación irregular. Además, la agencia trabaja en conjunto con la Fiscalía General de la Nación para seguir de cerca los predios ocupados por estos actores ilegales.

El proceso de reforma agraria, impulsado por el gobierno, busca no solo la reparación de las víctimas, sino también transformar estas tierras en verdaderos motores de desarrollo y paz para las comunidades rurales. Harman enfatizó que el éxito de la reforma depende de la colaboración efectiva entre el Estado, las instituciones y la sociedad civil, pero advirtió que los intereses poderosos siguen bloqueando el acceso legítimo a la tierra para los más necesitados.

También te puede interesar

¡Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia vuelven a sembrar el terror! Amenazan de muerte a líderes sociales y defensores de derechos humanos en Antioquia y el Magdalena Medio

Algunos panfletos atribuidos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia encendieron las alarmas en Antioquia y el Magdalena Medio al declarar como objetivos militares a varios defensores de derechos humanos y dirigentes comunitarios. Organizaciones sociales adviertien que las amenazas ocurren en medio de un historial de hostigamientos y exigieron investigaciones urgentes para establecer quién está detrás de estos mensajes que vuelven a sembrar terror en los territorios.

Leer más »

¡El cambio salvó miles de vidas! Gobierno Petro logró reducir casi un 60 % las muertes por desnutrición infantil y alcanzó uno de los mayores logros en salud pública

Miles de niños que hace pocos años enfrentaban un alto riesgo de morir por desnutrición hoy tienen mayores posibilidades de sobrevivir. Las cifras muestran una reducción cercana al 60% en la mortalidad infantil asociada a esta causa, un resultado que el Gobierno nacional atribuye al fortalecimiento del sistema de salud, la expansión de los Equipos Básicos de Salud y una intervención articulada que llevó atención médica y nutricional a los territorios históricamente más olvidados del país.

Leer más »

Laura Beltrán, congresista electa, anuncia reforma a la Policía y promete darle la pelea al gobierno de Abelardo De La Espriella desde el Congreso

La representante electa a la Cámara por Bogotá, Laura Daniela Beltrán, conocida como «Lalis», anunció que llegará al Congreso para enfrentar cualquier intento de restringir la protesta social, proteger a las víctimas y defender los derechos humanos, luego de advertir que discursos como el del concejal Andrés Gury, quien propuso bombardear territorios donde ganó Iván Cepeda, representan un peligro para la democracia y la vida de miles de colombianos.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies