Gobierno Nacional pidió perdón por miles de ejecuciones extrajudiciales en los departamentos de Caquetá, Huila y Putumayo

El Estado colombiano pidió perdón a más de 130 familias por ejecuciones extrajudiciales, en un acto cargado de memoria y compromiso con la justicia.

En Florencia, Caquetá, un acto cargado de simbolismo y memoria reunió a familias que durante décadas han buscado justicia y verdad para sus seres queridos, víctimas de ejecuciones extrajudiciales. El evento, liderado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, y el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo Santamaría, marcó el séptimo acto de excusas públicas del actual gobierno.

Le puede interesar: El presunto feminicida, Cesar Lorduy, renunció al Consejo Nacional Electoral en medio de denuncias por acoso sexual

Le puede interesar: ¿Uribe dirá nuevamente que todo fue a sus espaldas? Corte Suprema confirma condena a dos exfuncionarios suyos por chuzadas

El ministro Velásquez reconoció el profundo daño causado por estos crímenes, conocidos como «falsos positivos», ocurridos entre 2004 y 2008 en los departamentos de Caquetá, Huila y Putumayo. Durante su discurso, enfatizó: “No se trata solo de cumplir órdenes judiciales, sino de un deber ético y moral para honrar la memoria de quienes fueron asesinados injustamente por quienes debían protegerlos”.

En este acto, el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional ofrecieron disculpas públicas a más de 130 familias, reafirmando su compromiso con la verdad y la dignidad de las víctimas. Velásquez destacó la valentía de las madres que, con incansable dedicación, han luchado por limpiar el nombre de sus hijos.

En un evento similar realizado en Medellín, el Museo Casa de la Memoria se convirtió en escenario de un homenaje a las víctimas de 35 ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Antioquia entre 1998 y 2009. Allí, familiares como María Consuelo García revivieron el dolor y la resistencia al recordar a su hijo, Darwin Andrés Sánchez García. “Su vida se apagó por la ambición de quienes debían protegernos. Hoy sentimos una brizna de alivio al saber que su nombre será reivindicado”, expresó María Consuelo.

El acto incluyó intervenciones de familiares que pidieron justicia, reconciliación y el fin del ciclo de violencia. Con retratos en mano, madres, hijos y hermanos dejaron claro que el perdón es un paso necesario, aunque insuficiente, para sanar las heridas.

El general Luis Emilio Cardozo destacó que el Ejército Nacional tiene el deber de garantizar la vida y la dignidad de los colombianos, reconociendo los errores del pasado como un punto de partida para un futuro más justo: “Asumimos este compromiso con hidalguía y transparencia, reconociendo que nuestras acciones deben estar alineadas con los derechos humanos y los valores institucionales”.

Mientras las familias reclaman que los nombres de sus seres queridos queden libres de señalamientos, el ministro Velásquez reiteró: “Hoy, como Estado, pedimos perdón. Los reivindicamos como personas inocentes y víctimas de un sistema que les falló”.

Estos actos no borran el dolor, pero representan un paso hacia la verdad y la reconciliación, en un país que aún lucha por cerrar las cicatrices del conflicto armado. La historia de cada víctima y la resiliencia de sus familias son recordatorios poderosos de que la justicia es el único camino hacia la paz.

También te puede interesar

¡Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia vuelven a sembrar el terror! Amenazan de muerte a líderes sociales y defensores de derechos humanos en Antioquia y el Magdalena Medio

Algunos panfletos atribuidos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia encendieron las alarmas en Antioquia y el Magdalena Medio al declarar como objetivos militares a varios defensores de derechos humanos y dirigentes comunitarios. Organizaciones sociales adviertien que las amenazas ocurren en medio de un historial de hostigamientos y exigieron investigaciones urgentes para establecer quién está detrás de estos mensajes que vuelven a sembrar terror en los territorios.

Leer más »

¡El cambio salvó miles de vidas! Gobierno Petro logró reducir casi un 60 % las muertes por desnutrición infantil y alcanzó uno de los mayores logros en salud pública

Miles de niños que hace pocos años enfrentaban un alto riesgo de morir por desnutrición hoy tienen mayores posibilidades de sobrevivir. Las cifras muestran una reducción cercana al 60% en la mortalidad infantil asociada a esta causa, un resultado que el Gobierno nacional atribuye al fortalecimiento del sistema de salud, la expansión de los Equipos Básicos de Salud y una intervención articulada que llevó atención médica y nutricional a los territorios históricamente más olvidados del país.

Leer más »

Laura Beltrán, congresista electa, anuncia reforma a la Policía y promete darle la pelea al gobierno de Abelardo De La Espriella desde el Congreso

La representante electa a la Cámara por Bogotá, Laura Daniela Beltrán, conocida como «Lalis», anunció que llegará al Congreso para enfrentar cualquier intento de restringir la protesta social, proteger a las víctimas y defender los derechos humanos, luego de advertir que discursos como el del concejal Andrés Gury, quien propuso bombardear territorios donde ganó Iván Cepeda, representan un peligro para la democracia y la vida de miles de colombianos.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies