Tras más de dos años en el Consejo Nacional Electoral (CNE), César Lorduy presentó su renuncia como magistrado y presidente del organismo en una decisión que sacude el panorama político colombiano. La dimisión llega en medio de señalamientos por presunto acoso sexual y controversias por sus actuaciones como líder del ente electoral.
Le puede interesar: ¿Uribe dirá nuevamente que todo fue a sus espaldas? Corte Suprema confirma condena a dos exfuncionarios suyos por chuzadas
Le puede interesar: ¡No paran las grandes incautaciones! Armada frustra millonario cargamento de marihuana y deja al narcotráfico en jaque
En una carta dirigida al presidente del Senado, Efraín Cepeda, Lorduy agradeció a los 254 congresistas que lo eligieron en agosto de 2022 y destacó el honor que representó su cargo. Sin embargo, evitó detallar los motivos detrás de su renuncia, que coincide con las graves denuncias de la congresista Ingrid Aguirre, de Fuerza Ciudadana.
La renuncia ocurre mientras Lorduy enfrenta una investigación por presunto acoso sexual contra Aguirre. La congresista denunció que, durante una reunión en 2024, el magistrado le propuso un “acuerdo” indebido para evitar la revocatoria de la candidatura de Patricia Caicedo a la alcaldía de Santa Marta, sugiriendo un pago en “favores sexuales”. Aguirre, quien había denunciado públicamente el caso en octubre, también señaló amenazas y presiones desde que Lorduy asumió la presidencia del CNE.
La renuncia del señor Lourduy, era un paso necesario; pero es insuficiente. Ahora debe dar la cara ante la justicia y responder por sus actos. Me mantengo firme en cada punto de mi denuncia por acoso sexual contra este individuo. El miedo no puede seguir siendo cómplice del… pic.twitter.com/k6gonpva7j
— Ingrid Aguirre (@ingridaguirre11) December 3, 2024
En declaraciones a un medio nacional, Aguirre describió la experiencia como degradante. Según ella, Lorduy incluso intentó silenciar a la prensa para evitar que el caso trascendiera. “Cuando le dije que no cederíamos a sus chantajes, me propuso otra forma de ‘resolverlo’: ‘Puedes pagarme con tu cuerpo’”, relató Aguirre.
La salida de Lorduy se da en un clima tenso para el CNE, marcado por investigaciones en curso contra la campaña presidencial de Gustavo Petro por presunta violación de topes de financiación. El presidente Petro, al conocer las denuncias contra el magistrado, exigió su renuncia inmediata y calificó de «degradante» la situación del organismo electoral.
Igual ante la renuncia de Lorduy en el CNE, autor del prevaricato que inicia el golpe de estado, pretenden siguiendo la orden de Vargas Lleras y Vega, mantener el prevaricato y no corregirlo. Al Elegir a un nuevo prevaricador, eligen el golpe de estado y no la constitución
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 4, 2024
Por otro lado, figuras como el senador Carlos Fernando Motoa han solicitado que el Congreso en pleno evalúe la renuncia de Lorduy, en cumplimiento de la Ley 5ª. Motoa destacó que, más allá de la dimisión, es necesario esclarecer las motivaciones de fondo y garantizar justicia a las víctimas.
Fuentes cercanas aseguran que la renuncia de Lorduy podría responder a su intención de postularse para un cargo de elección popular en 2026, lo que le evitaría posibles inhabilidades legales. Sin embargo, su historial, que incluye investigaciones previas por presunto feminicidio, ha generado rechazo en diversos sectores políticos.
Buena noticia, aunque no se conocen las razones de la renuncia. El caso del señor César Lourduy no termina con su renuncia. Apenas empieza su tránsito ante la justicia para que responda por las graves denuncias de acosos sexual que ha instaurado la representante @ingridaguirre11.… https://t.co/h1yqXT6cqj
— Iris Marín Ortiz (@MarnIris) December 3, 2024
Motoa, crítico de la elección de Lorduy desde el inicio, afirmó que el ahora exmagistrado deberá rendir cuentas sobre su desempeño y los procesos que lideró. Entre las decisiones controvertidas bajo su gestión destaca la anulación de la candidatura de Tulio Gómez a la gobernación del Valle, una acción que algunos asocian a disputas políticas regionales.