El presidente Gustavo Petro ha advertido al Congreso sobre las graves consecuencias que podría tener la no aprobación de la reforma tributaria, una posibilidad que está ganando fuerza en el ámbito legislativo tras el reciente rechazo del proyecto de presupuesto para el 2025.
Le puede interesar: “Nosotros no hacemos lo que hacen ustedes, no compramos votos”: Presidente Petro se le fue con toda a Uribe y le recordó la compra de votos para su reelección
Le puede interesar: Corte Suprema ratifica condenas a tres alfiles de Uribe condenados por comprar votos y asegurar su reelección con prebendas
En un mensaje compartido el pasado 28 de septiembre en su cuenta de X, Petro fue enfático: «Si el Congreso no aprueba la ley de financiamiento y es necesario recortar el presupuesto del 2025, se eliminarán todos los subsidios dirigidos a los sectores más ricos de la población». Asimismo, el mandatario aseguró que «el pueblo no pagará el sobreendeudamiento de Duque», haciendo alusión a la herencia económica de su predecesor.
Si hay que recortar el presupuesto del 2025 porque el congreso no aprueba la ley de financiamiento entonces se recortarán todos los subsidios a los sectores ricos de la población.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 28, 2024
El pueblo no paga el sobre endeudamiento de Duque. https://t.co/HqotRBRWNp
Esta declaración se produce en un contexto de crecientes tensiones entre el Congreso y la Casa de Nariño, luego de que la propuesta presupuestaria para el 2025 fuera rechazada esta semana en las comisiones económicas. Dado este panorama, el Ejecutivo se ha visto obligado a emitir el presupuesto por decreto, con un monto inicial de 523 billones de pesos, la cifra presentada originalmente ante el Legislativo.
Si el Congreso decide no aprobar la reforma, el presupuesto del 2025 tendrá que ser recortado en 12 billones de pesos, lo que afectaría a varios sectores del país. Es por ello que el presidente Petro ha insistido en la necesidad de la reforma para garantizar los fondos requeridos.
Curioso que los primeros en indignarse cuando el presidente Petro dice que tendría que recortar subsidios a ricos y privilegiados, en caso tal no se apruebe la ley de Financiamiento, son los uribistas que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos. No es con ustedes, tranquilos,…
— Celso Tete Crespo 🇨🇴 (@CelsoTeteC) September 29, 2024
Petro también ha señalado que esta reforma no afectará a la clase trabajadora ni a los sectores medios o medios-altos de la población. El foco de la propuesta está en aumentar los impuestos a los más ricos, a los juegos en línea, y en eliminar los privilegios tributarios de ciertos sectores. En un llamado a los gobernadores, el presidente instó a que trabajen de la mano con los parlamentarios de sus regiones para apoyar la ley de financiamiento.
No obstante, el ambiente en el Congreso no parece favorable para la aprobación de esta reforma. El principal obstáculo está en el Senado, donde la Casa de Nariño ha sufrido varias derrotas en el último año y medio. Según Efraín Cepeda, presidente del Senado, la falta de escucha sobre la necesidad de discutir primero el presupuesto base de 511 billones y luego la reforma tributaria, ha sido un error. A su vez, la representante Katherine Miranda expresó su oposición, asegurando que la reforma «mete la mano al bolsillo de los colombianos».
A pesar de estas dificultades, el presidente Petro ha dejado clara su postura: sin la reforma tributaria, los recortes presupuestales impactarán a los más privilegiados, no al pueblo trabajador.