¿Escándalo salpica al Partido de la U y Cambio Radical?: FOMAG denuncia jugada oscura que habría puesto en riesgo a 830 mil maestros y se destapa millonario desfalco

Explota un escándalo en la salud del magisterio: el FOMAG denunció ante la Fiscalía General de la Nación a SUMIMEDICAL por presuntas maniobras que habrían puesto en riesgo a más de 830 mil afiliados.

El escándalo estalló con fuerza y amenaza con sacudir los cimientos del sistema de salud del magisterio: el FOMAG llevó ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia explosiva contra SUMIMEDICAL S.A.S., señalándola de maniobras que habrían puesto en jaque la salud de más de 830 mil docentes y sus familias.

La acusación, presentada por Herman Bayona, vicepresidente del fondo, dibuja un panorama alarmante en el que, según la entidad, no solo se habrían cancelado servicios médicos de forma unilateral, sino que también se habrían manipulado datos, alterado registros y presionado pagos a través de la interrupción de sistemas clave. Todo esto, en medio de la implementación del nuevo modelo de salud del magisterio, contemplado en el Acuerdo 03 de 2024, que ahora aparece en el centro de una tormenta que huele a sabotaje.

Los hechos más delicados ocurrieron a finales de febrero de 2026, cuando en plena crisis por un paro docente en Antioquia, al menos 90 servicios especializados fueron cancelados de manera abrupta y pacientes hospitalizados, incluidos casos críticos como personas con cáncer, fueron trasladados sin garantías, comprometiendo su continuidad en tratamientos. Al mismo tiempo, la plataforma tecnológica HORUS, pieza clave en la operación del sistema, fue suspendida y degradada, en lo que el FOMAG interpreta como una jugada de presión frente a supuestos pagos pendientes que, según la entidad, ya estaban en trámite o bajo revisión técnica.

Pero el escándalo no se detiene ahí. La denuncia también revela movimientos irregulares de afiliados entre IPS sin autorización, cambios que habrían sido ejecutados desde el manejo tecnológico del sistema, generando inconsistencias y posibles beneficios a terceros. Como si fuera poco, durante auditorías recientes se detectaron diferencias masivas en registros de facturación: cuentas marcadas como finalizadas sin estarlo, valores alterados y trazabilidad comprometida, encendiendo las alarmas sobre un posible desfalco de miles de millones de pesos.

La bomba termina de estallar con el hallazgo de pagos que, según el FOMAG, no debieron salir de sus recursos. Se habla de 23 mil millones de pesos reconocidos indebidamente y de un esquema de intereses sobre intereses que habría disparado la cifra hasta los 127 mil millones, en condiciones que, aseguran, nunca fueron autorizadas por las instancias correspondientes.

“Lo que vemos con este caso como ejemplo, es una serie de prácticas inadecuadas del sistema de salud como la monopolización de los servicios, la integración vertical, el aumento en el gasto, entre otras, que no han permitido una adecuada implementación del nuevo modelo de salud para el magisterio, así como múltiples intentos de saboteo por parte de diferentes actores para que fracase. Y como todo esto lo que lleva es a una vulneración del derecho a la salud de las y los maestros del país, le solicitamos a la fiscalía actuar de manera ágil frente a esta denuncia”, indicó Bayona.

En paralelo, desde la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro encendió aún más la polémica al denunciar presuntos intereses oscuros detrás del sistema. “Y lo mismo unos sindicalistas de FECODE a ver si aprovechan este paro de los uribistas y advierto, ahí hay sobornados y sé quiénes, y por poca plata. Y es porque son amigos de los intermediarios privados que se siguen robando la plata de los maestros. Porque el señor Marín sigue tomándose de la fiduprevisora y se acabó. No me aguanto más eso. No debimos aguantarlo nunca. Entonces eso se acabó y si los sindicalistas van a huelga, pongo los nombres propios. Que ya le he dicho a la fiscal general, pero no hace nada.”

El mandatario dejó claro que, detrás de este entramado, habría estructuras que durante años han operado como verdaderos “laberintos de la salud”, drenando recursos del magisterio, con conexiones políticas que apuntan a sectores tradicionales. En ese contexto, el nombre de John Mauricio Marín aparece en el ojo del huracán, vinculado a un grupo que, según las denuncias, habría tenido control sobre la Fiduprevisora y que estaría relacionado con alianzas políticas del Partido de la U y Cambio Radical.

Mientras la investigación apenas comienza, lo cierto es que el caso ya desató una tormenta política y judicial que podría destapar uno de los mayores escándalos en la salud del magisterio colombiano, dejando al descubierto una guerra silenciosa por el control de miles de millones de pesos y, lo más grave, por la vida de cientos de miles de maestros.

También te puede interesar

¡Petro destapa escándalo de la Registraduría en pleno escrutinio! Denuncia la desaparición de los formularios que permitían verificar los resultados reales mesa por mesa

La denuncia de que la Registraduría Nacional habría retirado de consulta los formularios E14 de claveros, considerados por expertos y testigos electorales como uno de los principales soportes para verificar los resultados originales de las mesas de votación, abre un nuevo capítulo de incertidumbre, sospechas y cuestionamientos sobre la transparencia del escrutinio.

Leer más »

¡Después de más de una década se da un gigantesco avance social! Gobierno moderniza la atención médica para miles de personas privadas de la libertad

Durante años, miles de personas privadas de la libertad denunciaron demoras, barreras de acceso, falta de especialistas y una atención médica fragmentada que convertía cualquier enfermedad en una carrera de obstáculos. Ahora, el Gobierno decidió mover una de las piezas más sensibles del sistema penitenciario colombiano con una reforma que promete llevar más atención, más tecnología y más capacidad de respuesta a las cárceles del país.

Leer más »

¡Duro golpe a los migrantes! Abelardo De La Espriella y Bernie Moreno coincidieron en devolver a miles de colombianos que buscan asilo en EE. UU.

Miles de colombianos que abandonaron el país desde hace años huyendo de amenazas, persecuciones, violencia política o situaciones de riesgo observan con preocupación las declaraciones surgidas tras una reunión entre el presidente electo Abelardo de la Espriella y el senador republicano Bernie Moreno. Las palabras del congresista estadounidense encendieron las alarmas entre quienes aún esperan una decisión sobre sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies