El senador Jota Pe Hernández, envuelto en una espiral de denuncias penales por presuntas declaraciones que rozan con el incentivo a una intervención militar extranjera, enfrenta ahora un duro ultimátum desde las filas de su propio partido.

Le puede interesar: ¡Se acabó el subsidio para los ricos! Gobierno le quita el diésel barato a los vehículos de lujo: se les acabó la alcahuetería
La chispa que encendió la explosión fue una entrevista en La W, donde Hernández no solo defendió a capa y espada sus polémicas afirmaciones, donde incluso planteó que si el presidente Gustavo Petro fuera culpable, “debe ser capturado y llevado ante la justicia de EE.UU.”, sino que también anunció que envió un oficio al senador estadounidense Marco Rubio para que investigue la supuesta financiación de la campaña de Petro.
“No crean ustedes que si Gustavo Petro aparece culpable de ser cómplice del narcotráfico y del régimen dictatorial de Venezuela entonces lo van a dejar pagando acá en Colombia”, espetó Hernández, elevando la tensión política a niveles insospechados.
⚠️Si el Excelentísimo Presidente Donald Trump convocara y se parara en esa plaza, será que la asistencia sería así de mediocre?
— Jota Pe Hernández (@JotaPeHernandez) January 7, 2026
Por supuesto que somos más los que pedimos que a Petro se le investigue y de encontrarse culpable se le capture y se le extradite a los Estados Unidos! pic.twitter.com/iRdC3XRYj0
Pero lejos de amilanarse ante el revuelo, otro senador verde decidió poner los puntos sobre las íes de forma tajante. León Fredy Muñoz, también representante de la Alianza Verde, explotó en redes y exigió con energía la expulsión inmediata de Jota Pe del partido. “Un vendepatrias no debe hacer parte de un partido de centro-izquierda, que defiende la soberanía y la vida”, escribió Muñoz, desatando una ola de críticas contra Hernández.
En un video difundido a través de X, Muñoz fue aún más duro: “Es una vergüenza para la Alianza Verde, es una vergüenza para el país este personal. Debería tener por lo menos la decencia y renunciar, porque aquí no tiene espacio”. Su mensaje fue un ataque directo al discurso de Jota Pe, calificándolo de incompatible con los valores que históricamente ha defendido la colectividad.
LE EXIJO AL @PartidoVerdeCoL LA EXPULSIÓN INMEDIATA A @JotaPeHernandez
— León Fredy Muñoz (@LeonFredyM) January 7, 2026
Un vendepatrias no debe hacer parte de un partido de centro-izquierda, que defiende la soberanía y la vida.
JotaPe, sea coherente. Váyase del verde. Quédese con la extrema derecha que le pide a Trump… pic.twitter.com/tnILaPPDcP
La controversia se intensifica si se tiene en cuenta que Hernández no solo enfrenta críticas internas, sino también denuncias penales por parte del Gobierno ante la Corte Suprema de Justicia por presuntamente promover la intervención extranjera en Colombia, bajo supuestas violaciones a los artículos 455 y 458 del Código Penal.
Mientras la Alianza Verde vive su peor crisis interna en años, y voces de peso como la de Muñoz exigen que Jota Pe “se vaya con la extrema derecha que le pide a Trump invadir Colombia”, el país observa perplejo cómo un senador pone en juego no solo su futuro político, sino también la estabilidad de su propia colectividad.
La pregunta que ahora retumba en todos los pasillos del poder es: ¿seguirá Hernández en el partido tras estas exigencias? ¿O su propia dirigencia terminará por sacarlo del proyecto político que ahora dice representar? La respuesta puede definir la suerte de la Alianza Verde en pleno año electoral.





