Lo que parecía una estrategia de campaña ingeniosa terminó convirtiéndose en un bochornoso escándalo internacional para el exalcalde de Medellín y precandidato presidencial, Sergio Fajardo. En un intento por mostrar cercanía con la ciudadanía y proyectar creatividad, Fajardo decidió utilizar los famosos personajes de 31 Minutos en sus redes sociales para promover su cuestionado “Plan Guardián”.

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En las publicaciones, Tulio Triviño, Mario Hugo y el resto de los títeres del popular programa chileno aparecían junto a la frase: “Tulio Triviño, Mario Hugo y 31 Minutos presentan el Plan Guardián, la estrategia de seguridad que sacará a Colombia adelante”. Sin embargo, lejos de generar simpatía, el gesto del político desató una inmediata reacción de indignación por parte del equipo del programa.
“Cómo se te ocurre usar nuestra imagen en tu campaña. 31 Minutos nunca participa en campañas políticas, menos en lugares donde su contingencia nos es totalmente ajena”, escribieron desde la cuenta oficial de 31 Minutos. “Lo tuyo es una falta total de respeto a nuestra creación y un uso completamente ilegal de la marca y sus personajes”, agregaron, dejando claro que no tolerarían la apropiación de sus personajes.
El precandidato no tuvo más opción que borrar las publicaciones, aunque los fanáticos del programa ya habían capturado y difundido las imágenes, dejando evidencia de su torpeza y exponiéndolo al ridículo mundial. La jugada fallida se suma a una larga lista de errores de Fajardo, quien busca posicionarse como alternativa frente a Gustavo Petro y la implementación de la paz total, pero que en esta ocasión quedó al descubierto como un político improvisado y fuera de control.
Da vergüenza que un candidato a la presidencia de Colombia haya usado a los personajes de 31 Minutos sin permiso para su campaña y los dueños del show hayan tenido que salir a aclarar las cosas.
— Mario Mojica Cuello (@mariomojc) November 28, 2025
Ojalá demanden a Sergio Fajardo por una millonada. pic.twitter.com/jjJNRF3Xli
31 Minutos aprovechó para enviar un recordatorio contundente a todos quienes quieran hacer uso de sus personajes o logos: “La utilización de fotos de los personajes, del logo y la promoción de shows en vivo sin incorporar la palabra TRIBUTO con el mismo tamaño de letra es absolutamente ILEGAL. Todas las marcas están protegidas por derechos de autor y de imagen. Su uso sin consentimiento vulnera derechos de autor y marca”.
El error de Fajardo no es menor: 31 Minutos es un programa infantil y banda musical chilena con proyección internacional, y su apropiación indebida expuso al candidato a un bochornoso ridículo frente a toda América Latina. Por intentar ir contra Petro y el Gobierno Nacional, Fajardo terminó humillado y convertido en un ejemplo de cómo la improvisación y la falta de respeto por la propiedad ajena pueden costarle caro a un político.
Este episodio confirma, una vez más, que la campaña de Fajardo parece más preocupada por las estrategias mediáticas que por propuestas serias y coherentes. 31 Minutos mantiene su prestigio intacto, mientras que el precandidato colombiano queda marcado por la vergüenza internacional, convirtiéndose en objeto de burlas y críticas en redes sociales y medios internacionales. Un traspié que nadie olvidará y que seguramente le costará credibilidad frente a sus votantes.





