El mundo despide hoy a quien se considera como uno de los humoristas gráficos más importantes de las últimas décadas.
Conocido mundialmente por su tira cómica ‘Mafalda’, Joaquín Salvador Lavado conocido como Quino, nació en Mendoza, Argentina, era hijo de es españoles y la influencia para dibujar la recibió de su tío el pintor y diseñador Joaquín Tejón. Dio inicio a sus estudios en Bellas Artes y que dejó para dedicarse al humor en 1949.
Desde 1945 Quino ya hacía algunas ilustraciones sobre diversos temas, pero la fama mundial la conseguiría en el 29 de septiembre de 1964 con su primera publicación en la prensa argentina. Allí expuso a una tierna e inocente pero muy critica niña de 4 años, que, según algunos ciudadanos «no podía tener una fecha más propicia para su nacimiento que el inicio de la revolucionada década de los 60»
Sin lugar a duda, fue su sentido critico y su inocencia con la que le decía sus papás los hechos más álgidos y críticos de su país y el mundo, lo que le permitió que el público amara a Mafalda. Por su obra, Joaquín Salvador Lavado fue honrado con el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades en el 2004, entre muchos otros reconocimientos. Hoy se le dice adiós a un grande.