El Departamento Administrativo de la Función Pública ha emitido un nuevo decreto que oficializa la propuesta del Gobierno Nacional de implementar el Servicio Social para la Paz, una opción alternativa al servicio militar en Colombia. Esta iniciativa permitirá a los jóvenes colombianos contribuir activamente a la construcción de una paz estable y duradera en el país.
Le puede interesar: ¡Los medios volvieron a mentir!: Indignación ciudadana por manipulación mediática y de aerolíneas sobre falsa crisis de combustible en Colombia
Según la normativa, el Servicio Social para la Paz está diseñado para jóvenes entre los 18 y 24 años, quienes podrán participar en alguna de las once modalidades establecidas en la Ley 2272 de 2022. Estas modalidades están alineadas con la política de paz del Estado y la Seguridad Humana, abordando temas clave como el bienestar colectivo, la democratización de la gestión pública y la cohesión social.
¡Ya es un hecho! Con la expedición del decreto 1079 del 23 de agosto del 2024, el Servicio Social para la Paz se constituye como una alternativa al servicio militar obligatorio.
— Mindefensa (@mindefensa) August 28, 2024
Ahora los jóvenes colombianos podrán contribuir activamente a la construcción de un país en paz, a… pic.twitter.com/jvfdLekBOU
El decreto también especifica los requisitos y procedimientos para los postulantes. Los jóvenes que cumplan con los requisitos del servicio militar obligatorio podrán optar por esta alternativa. Además, aquellos que estén exonerados del servicio militar, según lo dispuesto en la Ley 1861 de 2017, podrán postularse de manera voluntaria para prestar el Servicio Social para la Paz. Las mujeres también podrán participar voluntariamente, siempre que cumplan con la normatividad vigente.
En cuanto a los beneficios económicos, los Promotores del Servicio Social para la Paz recibirán un auxilio equivalente al 80% de lo que percibe un soldado en servicio militar. Este auxilio incluirá una dotación semestral equivalente a medio salario mínimo mensual legal vigente, transporte cubierto en los mismos términos que los trabajadores, una bonificación de navidad del 50% del salario mínimo, un seguro de vida colectivo y una bonificación adicional al finalizar los 12 meses de servicio.
El Gobierno pone fin a la obligatoriedad del servicio militar y propone a las juventudes una alternativa de Servicio Social para la Paz.
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) August 28, 2024
Esta es una medida transformadora, estamos cumpliendo a las juventudes y construyendo paz en los territorios de nuestra Colombia @petrogustavo pic.twitter.com/GTvlKXwr7r
Finalmente, la normativa estipula que los jóvenes que culminen el Servicio Social para la Paz recibirán una certificación de equivalencia al servicio militar, emitida por el Ministerio de Defensa Nacional. Este documento reemplazará la tradicional libreta militar y acreditará que el joven ha cumplido con su deber mediante esta opción alternativa.