En una inesperada decisión, el Congreso de Colombia rechazó este miércoles la reforma tributaria presentada por el Gobierno de Gustavo Petro, un proyecto clave que buscaba recaudar más de 12 billones de pesos para cubrir el déficit del presupuesto de 2025. Con este revés, las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes dejaron claro que el camino hacia la aprobación de la ley será aún más difícil, ya que los recortes y ajustes ahora se perfilan como inevitables.
Le puede interesar: ¡Galán cae en su propia mentira! Culpa al Gobierno por la financiación de Transmilenio y luego admite que este no debía financiarlo
Le puede interesar: ¡Polo Polo no se sale con la suya! A juicio por acusar a Gustavo Bolívar de ser responsable de suicidios y financiar terroristas
La reforma, que se discutió con gran retraso tras dificultades para conseguir una ponencia que lograra respaldos adicionales fuera de las bancadas del Gobierno, sufrió el rechazo incluso después de reducir su meta de recaudación a 9,8 billones de pesos. Sin embargo, los esfuerzos fueron en vano, pues las comisiones que discutieron el proyecto decidieron archivarlo, y con ello, el presupuesto del Gobierno tendrá que ser aún más ajustado, afectando gravemente la inversión en sectores clave del país.
"Se ha hecho un recorte al presupuesto, esto no es un voto contra el Presidente @petrogustavo, esto es un voto contra las regiones y la inversión": aseguró el Ministro de Hacienda, Diego Guevara. pic.twitter.com/GZTf3LTETc
— Maicol Cajamarca (@maicajamarca_) December 12, 2024
El Gobierno, encabezado por el Ministerio de Hacienda de Diego Guevara, enfrenta ahora el desafío de ajustar el monto que podrá destinar al funcionamiento del Estado en un año preelectoral crucial. Según Planeación Nacional, el impacto de este rechazo será directo en 26 sectores y 86 entidades del Estado, cuyas inversiones se verán severamente limitadas.
El archivo de la reforma no solo refleja una derrota política para Petro, sino también una victoria para los partidos opositores como Cambio Radical y el Centro Democrático, que con sus votos unificados, más los de algunos miembros del Partido Verde, lograron sepultar el proyecto.
El hundimiento de la ley de financiamiento es un golpe al pueblo colombiano.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 12, 2024
«El Congreso ha preferido proteger a los ricos y las apuestas en línea, en lugar de a las familias colombianas», comentó Guevara. Además, desde el Gobierno se destacó que la reforma incluía beneficios importantes para sectores como las energías renovables, el turismo y la reactivación económica, así como medidas que buscaban aliviar la carga fiscal de los más vulnerables, como la exoneración de impuestos para servicios hoteleros en municipios pequeños y la reducción del impuesto de renta para empresas.
El impacto de esta derrota será tangible para millones de colombianos. Alejandro Toro, del Pacto Histórico, denunció que «al tumbar la ley de financiamiento, se hundió la esperanza de millones de colombianos empobrecidos en las periferias del país más desigual del mundo». Según sus declaraciones, la decisión del Congreso pone en peligro proyectos vitales para la infraestructura y el desarrollo regional, como acueductos, plazas de mercado y escuelas.
No le tumbaron la la ley de financiamiento al presidente Petro, hundieron la esperanza de millones de colombianos empobrecidos en las periferias del país más desigual del mundo. Aún así, no renunciamos a cambiar la historia que nos quieren imponer las minorías de la élite pic.twitter.com/ktwuTnOfhG
— Alejo Toro (@AlejoToroAnt) December 12, 2024
Las consecuencias de este enfrentamiento político recaerán sobre los ciudadanos, quienes verán reducidas las posibilidades de inversión en su bienestar y en el desarrollo de sus comunidades. Mientras tanto, el Gobierno se prepara para un 2025 con un presupuesto aún más limitado, en un año que podría marcar el rumbo de las elecciones presidenciales de 2026.