El 29 de julio de 2024, tras la polémica elección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, fue nuevamente retenido por la Guardia Nacional Bolivariana en la frontera colombo-venezolana.
Le puede interesar: Gobierno del cambio impulsa la reactivación de la industria textil en Colombia con nuevas oportunidades para los emprendedores
Le puede interesar: ¡Colombia hace historia en la lucha contra el narcotráfico!: Es el país que lidera la mayor incautación de cocaína en América Latina
El incidente no solo puso en el centro del debate la retención de Uscátegui, sino también sus propias acciones e irresponsabilidad, y la utilización de recursos del Estado. Fuentes de la Unidad Nacional de Protección (UNP) revelaron que el congresista usó una camioneta asignada por la entidad para dirigirse a Venezuela sin la compañía de su equipo de seguridad, una clara violación a las normativas que prohíben el uso de estos vehículos fuera del país.
"Representante Uscátegui usó camioneta de la UNP para salir hacia Venezuela". Augusto Rodrígez, Director de la @UNPColombia está en el DEBER de denunciar por PECULADO por destinación diferente a Uscátegui, hijo del responsable de la masacre de Mapiripánhttps://t.co/GtsyKbSlMW
— ROMAROSA (@RobertoMTico) July 30, 2024
La UNP, responsable de la seguridad de personas en riesgo, confirmó que Uscátegui cruzó la frontera únicamente sin si esquema sino con un funcionario de su Unidad de Trabajo Legislativo, lo que constituye una irregularidad. La entidad señaló que los vehículos asignados no pueden ser utilizados para salir del país, evidenciando la irresponsabilidad por parte del representante.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, liderado por el canciller Luis Gilberto Murillo, confirmó que se estaban realizando gestiones diplomáticas para localizar a Uscátegui, cuyo paradero se desconocía y se presumía que había sido despojado de sus equipos de comunicación.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el congresista José Jaime Uscátegui y su equipo fueron liberados
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) July 30, 2024
La embajada de Colombia y nuestro consulado en el Táchira – Venezuela acompañaron al Representante Uscátegui en todo momento y verificaron que sus derechos fueran…
Uscátegui, en su cuenta de X, manifestó: “Lo sucedido anoche en Venezuela es tan solo una muestra de lo peligroso que resulta elegir gobiernos de izquierda. El dictador Maduro pretende seguir aferrado al poder y aquí en Colombia el Presidente ha sido incapaz de rechazar unas elecciones fraudulentas”. E incluso está siendo fuertemente criticado por convocar a supuestas movilizaciones en contra del Gobierno del Presidente Gustavo Petro para el 7 de agosto.
Este no es el primer altercado de Uscátegui con las autoridades venezolanas. En abril de 2024, fue detenido en Caracas mientras actuaba como aparente observador en los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN.