La Sala Plena de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) eligió a Eduardo Cifuentes como nuevo presidente de esa justicia.
Durante su posesión el pasado miércoles, el magistrado Eduardo Cifuentes, nuevo presidente de la JEP, envió un contundente mensaje al gobierno nacional y a algunos sectores políticos.
En su discurso Cifuentes puntualizó que “La JEP es inderogable en el derecho interno e internacional y el Estado colombiano y sus gobernantes tienen que cumplir con los deberes que emanan del proceso de paz».
De igual forma, se dirigió indirectamente a algunos sectores políticos por lo que aseguró que “resulta curioso que cuando el tribunal comienza a “descubrir verdad, comienza a descubrir fosas, comienza a hacer efectivos los derechos de las víctimas, sectores políticos busquen derogar la JEP” , lo que se tomó como un claro mensaje para el partido Centro Democrático que prepara un referendo para eliminar el tribunal especial.
El senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter.
“El nuevo Presidente de la @JEP_Colombia habla como activista político de izquierda. Cuesta trabajo creer que tiene “estatus” de magistrado”.
Para finalizar, el presidente del tribunal de paz manifestó que “La Paz es un anhelo de los colombianos y colombianas, y que para alcanzarla, la JEP es indispensable”.
Este es el Acto de posesión del Presidente y Vicepresidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz: