Que el Congreso le haga una invitación de este tipo al presidente es algo bastante inusal.
El debate fue citado por el legislativo y específicamente por la Cámara de Representantes en el que deberán responder la ministra del Interior, Alicia Arango y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. El jefe de Estado también fue invitado a participar en el encuentro, pero argumentó que no podrá asistir al mismo.
Y es que por la polémica sobre las diferentes reacciones y respuestas de Holmes Trujillo con algunos congresistas, se suma la no asistencia del presidente Iván Duque, quién dijo que no podrá asistir por «compromisos de agenda de Gobierno adquiridos con anterioridad que exigen las presencia del jefe de Estado»
El presidente había sido invitado a la sesión no como primer mandatario, sino como presidente de la Comisión de Garantías de Seguridad. Duque aseguró que agradece por la invitación, pero que para el debate designo a la alta consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.
Es importante acotar que Duque no estaba obligado a asistir debido a que el Congreso no tiene la competencia para citarlo a control político y lo único que hizo fue enviarle una invitación, la coalición de gobierno calificó esto como «una jugada de la oposición para hacer show político»
«Claramente la oposición sabe que el presidente no se puede citar, y menos de un día para otro. La mejor ayuda que se les puede dar a los líderes sociales es no politizarlos, eso se llama mezquindad mientras que ellos siguen haciendo política, el Gobierno sigue protegiendo a los líderes sociales, que es la verdadera política que se debe hacer. Este gobierno ha disminuido las cifras de líderes sociales agredidos en comparación al gobierno anterior», puntualizó el congresista del Centro Democrático Edward Rodríguez.