El representante a la Cámara Miguel Polo Polo, conocido por sus salidas polémicas y su estilo incendiario en redes sociales, quedó en el ojo del huracán tras renunciar al Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo, la organización afro que le abrió las puertas al Congreso en 2022.
Le puede interesar: ¡La Nueva EPS está quebrada! Contraloría revela $21 billones perdidos y millones de facturas fantasmas

Le puede interesar: ¡Uribe pide impunidad para quienes cometieron falsos positivos! Pide solo 5 años de cárcel para militares que cometieron ejecuciones extrajudiciales
La ruptura, lejos de ser silenciosa, terminó en reproches y vergüenza pública: la misma comunidad que le dio el aval para ocupar una curul afrodescendiente expresó su profundo arrepentimiento por haberlo respaldado y lo señaló de difundir “discursos de odio” que no representan a sus raíces ni a sus luchas históricas.
“Nos equivocamos con Polo Polo. Él no representa nuestra esencia ni nuestra identidad. Lamentamos profundamente haberle dado el aval”, manifestó el Consejo en la carta de renuncia en la que dejaron claro su rechazo.

Como si fuera poco, apenas dos días después del portazo, Polo Polo sorprendió con otro movimiento polémico: tiró por la borda su precandidatura presidencial y decidió aliarse con Abelardo de la Espriella, el controvertido abogado y empresario que ahora sueña con llegar a la Casa de Nariño.
En un video cargado de arengas, el congresista se despachó con frases propias de un ring de boxeo político:
- “Unidos somos invencibles. O nos unimos o nos jodemos”, lanzó Polo Polo.
- “Abelardo es el tigre que nos une, el único que puede derrotar a los traidores de la patria”, agregó exaltado.
Con esta movida, no solo le dio la espalda a María Fernanda Cabal —su antigua aliada y también precandidata— sino que dejó en claro que su apuesta está con el discurso ultraderechista de De la Espriella.
Lo digo claro: Polo Polo no renunció a un consejo, renunció a sus raíces. Y lo hizo porque ya no le sirven. Eso se llama oportunismo. @MiguelPoloP a mí no me engaña, se bajó de su candidatura presidencial porque no tenía opción, y se trepó al tigre de De la Espriella porque… pic.twitter.com/t8aUmjcHuS
— Oscar Benavides (@ODBenavidesA) September 9, 2025
La decisión generó un huracán en redes sociales: sus simpatizantes celebraron el llamado a “la unión de los defensores de la patria”, mientras que opositores no tardaron en recordarle que ya ni siquiera su propio movimiento lo quiere de vuelta.
Así, Miguel Polo Polo pasa de ser “el joven rebelde de la derecha” a un congresista sin casa política clara, repudiado por el movimiento que lo catapultó y envuelto en la polémica de sus giros abruptos. Mientras tanto, su nuevo lema “O nos unimos o nos jodemos”, parece sonar más como una advertencia sobre su propia carrera política que como un grito de unidad.





