Estas empresas ayudan a la persona a esfumarse sin dejar rastro.
Como una segunda vida catalogan el servicio que ofrece este tipo de empresas en el país asiático, pues cientos de personas en el mundo desde Estados Unidos a Alemania o Reino Unido deciden abandonar sus hogares, trabajos y familias para empezar de cero.
En la mayoría de casos lo hacen sin mirar lo que se deja atrás, en Japón, a las personas que toman esta decisión se les conoce como ‘Jouhatsu’ que significa ‘evaporación’ y que también se puede definir en ese país como las personas que desaparecen a propósito y ocultan su paradero durante años e incluso décadas.
En estas empresas, se han conocido relatos como este: «me harté de las relaciones humanas. Cogí una maleta pequeña y me esfumé», indicó Sugimoto, hombre de 42 años.
Dentro de las principales razones para la «desaparición» de la persona, se encuentran deudas ineludibes, matrimonios sin amor y otras más. La empresa, les proporciona alojamiento en ubicaciones desconocidas a quienes deciden someterse al proceso.
«Normalmente, los motivos de las mudanzas suelen positivos, como entrar a la universidad, conseguir un nuevo trabajo o un matrimonio. Pero también hay mudanzas tristes, cuando la razón es haber dejado la universidad, perder un trabajo o cuando lo que quieres es escapar de un acosador», cuenta Sho Hatori, quien fundó la empresa Mudanzas Nocturnas.
Dentro de los tipos de clientes, se encuentran personas que huyen de la violencia domestica y otras que lo hacen por ego o interés propio. El caso es que esta práctica sigue creciendo en Japón en donde anualmente se reciben a interesados de todas partes del mundo.
Información: BBC News Mundo